Rus anuncia que la Diputación costeará íntegramente el servicio de teleasistencia a 16.000 personas mayores

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que la institución provincial va a costear íntegramente la prestación del servicio de teleasistencia en la provincia de Valencia.
Alfonso Rus y Amparo Mora
Alfonso Rus y Amparo Mora
EUROPA PRESS
Alfonso Rus y Amparo Mora

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que la institución provincial va a costear íntegramente la prestación del servicio de teleasistencia en la provincia de Valencia.

Este servicio, que la Diputación prestaba de manera cofinanciada con el Imserso y la Generalitat valenciana hasta el año pasado, será en 2013 sufragado al 100 por ciento por la corporación provincial, según ha explicado Rus en una rueda de prensa.

"Me comprometo a mantener esta prestación porque es necesario", ha destacado el presidente de la Diputación, que ha querido transmitir "tranquilidad" a las personas y familias que han dispuesto hasta ahora de la teleasistencia.

En concreto, al Imserso le correspondía aportar este año en la provincia de Valencia 1.326.539,29 euros (37,96%); a la Generalitat, 514.470,00 euros (14,72%) y a la Diputación, un total de 1.652.813,59 euros. Así, el presupuesto destinado por la Diputación de Valencia para la prestación de la teleasistencia este año asciende a 3.211.249 euros, el 100 por cien.

Alfonso Rus ha subrayado que la Diputación "tiene que estar al lado de los que más lo necesitan" y, en este sentido, ha añadido que "si el Imserso o la Generalitat no pueden hacerse cargo, tenemos que ayudarlos porque no vamos a dejar tiradas a 16.000 personas por nada del mundo".

Competencias propias

El presidente provincial ha explicado que este viernes, tras el Consejo de Ministros, se conocerán cuales son las competencias propias de las Diputaciones aunque ha matizado que "aunque la teleasistencia sea materia impropia la mantendremos y si en el 2014 la tenemos que pasar a la Generalitat, ya lo estudiaremos".

"Cuando peor están las cosas hay que dar un paso adelante", ha aseverado Rus, quien ha detallado que se va a realizar una ampliación del presupuesto, que se aprobó para este programa provincial antes de tener constancia que las otras dos administraciones implicadas no aportarían ninguna subvención.

Por su parte, la diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, ha explicado que se trata de un servicio social "muy importante", porque "además de hacer un seguimiento de situaciones de riesgo para las personas mayores que residen en sus domicilios, se les proporciona la tranquilidad de estar acompañados".

"La mayoría de usuarios son mujeres mayores de 75 años, incluso hay una decena que superan los 100, y reciben periódicamente llamadas para recordarles sus citas con el médico, felicitarles por sus cumpleaños o simplemente para hablar con ellos y preguntarles cómo se encuentran", ha matizado la diputada provincial.

Asistencia por teléfono

Mora ha indicado que el programa de asistencia por teléfono ha ido creciendo desde que comenzó el año 2002 porque se ha comprobado que "las personas mayores de los municipios encuentran en este servicio un gran apoyo" y, por ello, los ayuntamientos, a través de los servicios sociales, "lo han demandado año tras año para seguir ampliando el número de beneficiarios".

En concreto, desde el año 2003, la Diputación ha pasado de atender a 222 usuarios, a 10.000 en 2008 y 16.242 en 2012, según la corporación provincial.

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