El PSOE pide la continuidad de la ayuda de 400 euros a desempleados sin prestación y un plan de empleo juvenil en Aragón

El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal, ha pedido la continuidad del Plan Prepara de ayuda de 400 euros a los parados sin prestación por desempleo y ha exigido al Gobierno de Aragón un Plan de Empleo Juvenil, así como "medidas reales" de inclusión de los jóvenes en el mercado laboral, ante los casi 25.000 jóvenes aragoneses inscritos en las oficinas de empleo.
Florencio García Madrigal
Florencio García Madrigal
EUROPA PRESS
Florencio García Madrigal

El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal, ha pedido la continuidad del Plan Prepara de ayuda de 400 euros a los parados sin prestación por desempleo y ha exigido al Gobierno de Aragón un Plan de Empleo Juvenil, así como "medidas reales" de inclusión de los jóvenes en el mercado laboral, ante los casi 25.000 jóvenes aragoneses inscritos en las oficinas de empleo.

En rueda de prensa, el diputado ha explicado que su grupo ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento aragonés "para exigir la prórroga" del Programa de Recualificación Profesional, Plan Prepara, "de modo que, ante la grave situación de desempleo, se garantice la protección social a todos los ciudadanos, incluidos los jóvenes".

García Madrigal ha recordado que a partir del próximo 15 de febrero las personas que agoten su prestación por desempleo de nivel contributivo van a quedar desprovistas de una ayuda mínima, si el Gobierno central no rectifica, y "abandonadas a su suerte por la falta de políticas activas de empleo" del Gobierno presidido por Luisa Fernanda Rudi.

"Esa es la intención del actual Gobierno del PP, que en nombre de la austeridad, permanece imperturbable ante la crisis, no sólo económico sino personal de muchas familias", ha dicho el diputado socialista.

Ha agregado que, este martes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, "ponía en duda que se fuera a reponer este Plan de ayuda a los desempleados, que en la actualidad, por el PP, tiene carácter asistencial o benéfico, en vez de carácter de derecho ciudadano".

García Madrigal ha recordado que la prórroga que hizo el PP del anterior Plan Prepara excluyó a los jóvenes, es decir, "se les computó la renta de los padres para expulsarles de la ayuda, con lo que la situación del paro juvenil, lejos de ser aliviada por el Gobierno de Rajoy, es continuamente azotada".

En este sentido, el parlamentario socialista ha defendido que el Plan Prepara se mantenga "sin las restricciones y limitaciones actuales, y hasta que el paro baje de una tasa del 15 por ciento", y ha solicitado que se amplíe a todos aquellos desempleados parados de larga duración, pero con carácter de derecho individual.

Datos alarmantes

El diputado socialista ha calificado los datos de desempleo de "alarmantes" puesto que el número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en Aragón ha subido en 8.539 personas durante el año 2012, un 8,37 por ciento más respecto a 2011.

Esto hace que la cifra total de parados sea de 110.521 desempleados, "por lo que el paro se ha incrementado, desde que gobierna Luisa Fernanda Rudi, en 18.649 desempleados".

Estos datos son todavía "más escandalosos" en lo que se refiere al desempleo en los jóvenes ya que los menores de 25 años en Aragón representan el 10,66 por ciento del total de desempleados (11.777 parados) y esa cantidad casi se duplica hasta casi 25.000 parados de jóvenes entre 16 a 29, ha apuntado el diputado del PSOE.

Además, ha dicho que el incremento del paro de larga duración en España en los últimos años es más del 50 por ciento del total europeo y, según Eurostat, el paro juvenil real llega al 57,6 por ciento en los menores de 25, más del doble que la zona euro, donde está al 24,4 por ciento, ha relatado García Madrigal.

Ha añadido que "los últimos datos de Eurostat ponen los pelos de punta porque hablan de más de seis millones de parados en nuestro país y de que en España se tienen que implementar planes de empleo juvenil".

Aumento de los ere

El diputado socialista ha indicado que de enero a octubre los expedientes de Regulación de Empleo han pasan de 858 a 1.365 en Aragón, lo que supone un incremento del 59 por ciento, según datos del Gobierno central, y los trabajadores afectados se incrementan en 2.757 personas, de 19.939 a 22.596.

Por otra parte, el número de los trabajadores afectados por reducción de jornada ha pasado de 900 a 2.338 en la Comunidad autónoma, un incremento del 259 por ciento, con 1.438 trabajadores más afectados.

Por todo esto, ha asegurado que "a todos nos están perjudicando las medidas del PP en España y en Aragón", como "los recortes laborales, sociales, precariedad laboral, salarios más bajos, falta de empleo, o falta de políticas activas y pasivas", y ha recordado que la Comunidad aragonesa es la tercera en pérdida de poder adquisitivo.

Igualmente, ha considerado que el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón "ha muerto y se ha convertido en un Departamento de buena fe y de buenos augurios".

Como ejemplo, ha mencionado que la Comisión Delegada del Gobierno de Aragón para Asuntos Económicos ya no la coordina Economía, sino los de Hacienda y ha sido el Departamento "que más ha reducido el presupuesto", más del 21 por ciento, mientras que el INAEM, "ha despedido a cien orientadores-tutores de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento