IU pedirá en las Cortes reprobar a Serrat por su "nefasta" gestión y su "incapacidad para asumir críticas y desacuerdos"

Lamenta el impago a librerías y el cierre del Parque Deportivo Ebro y de las bibliotecas los sábados
Barrena, Luquin y Rubio
Barrena, Luquin y Rubio
EUROPA PRESS
Barrena, Luquin y Rubio

El grupo de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón ha anunciado que va a presentar una proposición no de ley pidiendo la reprobación de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Dolores Serrat, por su "nefasta gestión" y por "la incapacidad para asumir críticas y desacuerdos".

El portavoz de IU en el Parlamento aragonés, Adolfo Barrena, ha explicado en rueda de prensa que desde su grupo "ni podemos, ni debemos, ni vamos a permitir que se criminalice un acto pacífico de reivindicación ciudadana en una calle pública", ha dicho en referencia a la concentración a las puertas del domicilio de Serrat de varias decenas de personas el sábado pasado, donde colocaron una pila de fiambreras con pegatinas en las que aparecía la foto de la consejera.

Barrena ha rechazado que la consejera "considere objeto de una denuncia un acto que se hace en la calle Alfonso" para pedir una solución a la huelga de monitoras de comedor escolar, para argumentar que si Serrat "es incapaz de asumir las críticas, no puede pertenecer a un gobierno democrático".

El portavoz de IU en las Cortes ha agregado que si la consejera "es incapaz de gestionar, como estamos demostrando, y de asumir las críticas, lo que tiene que hacer es dimitir" y si la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "fuera responsable, debería cesarla", y ha opinado que Serrat "está tratando de hacer una utilización victimista de su incapacidad" de gestionar.

Al respecto, Barrena se ha preguntado si la consejera "no tiene nada que decir" en el conflicto entre las monitoras de comedor escolar y las empresas concesionarias del servicio, cuando "quién hace los pliegos de condiciones, quién sube el precio, quién modifica la ratio de atención de niños por cada monitor y quién tarda en pagar a las empresas" es "la señora Serrat".

El parlamentario de IU ha recordado que en Aragón hay 1.350 monitores de comedor, colectivo que está en huelga desde el pasado 8 de enero por la ruptura de negociaciones del convenio colectivo, algo que afecta "a miles de familias, a miles de niños y niñas y cientos de centros de educación", frente a lo que la consejera "dice que no tienen ninguna responsabilidad".

Cumplimiento del contrato

El portavoz de IU en las Cortes ha señalado que el Departamento de Educación debería "ayudar a resolver" el conflicto de las monitoras de comedor escolar conminando a las empresas a llegar a una resolución del mismo negociando el convenio colectivo e indicando a las empresas que o cumplen las condiciones de la contrata o "demanda por incumplimiento de contrato" y "por agresión a los derechos de los trabajadores".

Barrena ha asegurado que el Departamento "tienen la ley de contratos en su mano" y puede hacer esto, si bien "tememos que no va a ir por ahí", ha indicado, al recordar que el pasado 7 de enero él presentó una querella contra la consejera de Educación por considerar que los servicios mínimos del Departamento para la huelga de monitoras de comedor vulneraban el derecho de huelga.

El portavoz de IU en las Cortes ha comparecido acompañado de la diputada de IU, Patricia Luquin, y del representante de IU en el Consejo Escolar de Aragón, Félix Rubio.

Este último ha advertido del "retraso" entre tres y seis meses del pago a las empresas que prestan el servicio de comedor y del "impago de libros y materiales curriculares a las librerías" por parte del Departamento de Educación.

Además, ha señalado que el Departamento ha publicado una convocatoria por valor de 600.000 euros para adjudicar a una empresa la dotación de una aplicación informática para la gestión académica de los institutos, aplicación que hasta ahora obtenía "gratuita" del Ministerio de Educación.

Félix Rubio ha precisado que han presentado proposiciones no de ley y preguntas para pedir información sobre estos asuntos y ha anunciado que participarán este jueves en una concentración de personal docente e investigador de la Universidad de Zaragoza para criticar que "empeoren las condiciones" porque "se prima la docencia y se elimina parte de la investigación que hacía este profesorado".

Además, ha estimado que hay una "descomposición intencionada y premeditada por parte de la Administración" porque "estamos viendo que el PP difiere una parte de este dinero hacia la iniciativa privada" y "vemos desmontaje de los servicios públicos para transportarlo a un servicio de carácter privado".

Deporte y cultura

La diputada de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha criticado la gestión del director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Félix Brocante, porque las "únicas actuaciones" que realiza son "el cierre de instalaciones, el deterioro de los servicios y el no pago de infraestructuras deportivas que están realizadas".

Concretamente, ha lamentado el cierre previsto del Parque Deportivo Ebro, en Zaragoza, "la única instalación con una piscina de titularidad pública de 50 metros", que tiene más de 5.000 usuarios al mes y que es utilizada por deportistas de élite, como es el caso del Waterpolo.

Luquin ha apuntado que estas instalaciones deportivas poseen también el único campo de jockey hierva de la Comunidad y ha criticado que "no se da ningún tipo de alternativa" a las federaciones, equipos y deportistas que utilizan estas instalaciones para cursillos, entrenamientos y competiciones.

Además, "nos gustaría saber qué se va a hacer con los trabajadores", "si se les va a trasladar o se les va a dejar en un mantenimiento para que la final el Parque Deportivo Ebro se acabe convirtiendo en una instalación público-privada" de la que se beneficie "parte de la población, pero no toda".

IU ha solicitado la comparecencia del director general, que ha estimado que "no está legitimado para continuar en su puesto" por lo que tendría que "dimitir o cambiar radicalmente su política".

La diputada de IU también ha criticado la gestión cultural y ha recordado que el Ejecutivo actual ha reducido un 79 por ciento su aportación en este ámbito, para rechazar el cierre los sábados de las bibliotecas que dependen del Departamento de Educación, ya que "hay personas que solo pueden acudir los sábados".

Luquin ha precisado que han solicitado la comparecencia de la consejera para hablar de la política general de bibliotecas. A su entender, el cierre previsto del Parque Deportivo Ebro y de las bibliotecas los sábados son "dos casos concretos que demuestran que el deterioro de los servicios públicos es una realidad" en "muchas de las actuaciones del Departamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento