El PSOE propone modificar las cuentas de la Xunta en 465 millones para aumentar el gasto social y en políticas de empleo

Estos nuevos fondos proceden de subidas de impuestos a las rentas y patrimonios más altos y a la banca y de recortar gasto superfluo
Abel Losada
Abel Losada
EUROPA PRESS
Abel Losada

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado este miércoles una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Xunta para este año 2013 en la que propone modificaciones por valor de 464,5 millones de euros para destinar a gasto social, políticas de empleo y medidas enfocadas a la reactivación económica.

De ello ha informado, en rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, quien ha detallado que 287 de estos casi 465 millones de euros proceden de "nuevos ingresos", esto es, de la subida del IRPF y del impuesto sobre el Patrimonio en los tramos más altos y de un nuevo gravamen sobre los depósitos bancarios.

Dentro de este apartado, los socialistas también ven margen para mejorar la recaudación de los tributos y la lucha contra el fraude, toda vez que, desde su punto de vista, la Xunta no está consiguiendo avances en esta materia.

Los restantes fondos, unos 177,5 millones de euros, parten de "rebajas en gasto superfluo o improductivo". Se trata de recortar en "personal de gabinete, publicidad y propaganda, transferencias a la educación concertada...", ha concretado Losada, sin olvidarse del cierre de los denominados 'chiringuitos' de la Xunta, la administración paralela.

Al hilo de esto, el diputado vigués ha enfatizado que "un tercio" del capítulo que incluye las inversiones de la Xunta se dedica a "proyectos" y "estudios". "Los consultores estarán de enhorabuena", ha ironizado Losada sobre este gasto "inaudito", toda vez que estas partidas suelen rondar el 10 o el 15 por ciento del total de las inversiones reales.

Finalidad de las modificaciones

Con estos desplazamientos de gastos y la obtención de nuevos ingresos, el PSdeG destinaría 140 millones de euros al ámbito económico, a fin de apoyar a los sectores productivos con "más futuro en términos de competitividad y competencia internacional" y de crear planes de empleo para jóvenes, mujeres y parados de larga duración.

En el ámbito social, la sanidad contaría con 132 millones de euros más; la educación, con otros 100; y la política de bienestar y vivienda, con 66 millones de euros adicionales. El capital restante, unos 27 millones de euros, se repartirían entre medidas medioambientales y el aumento de la financiación de las entidades locales.

Como ha explicado Abel Losada, el objetivo es actuar donde los presupuestos presentados por el actual Gobierno gallego "fracasan estrepitosamente", al objeto de "corregir" sus "recortes" en determinadas áreas clave para los socialistas. Para ello, "se exige más a quien tiene capacidad para aportar más", con la vista puesta en "redistribuir" la riqueza.

Herramienta "fallida"

Finalmente, el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo ha justificado su petición de devolución de la totalidad de las cuentas públicas en que son "derrotistas" e "incapaces de dar respuesta a las necesidades del país".

Abundando en que constituyen "una herramienta fallida" para resolver los problemas de Galicia, ha advertido de que "perseveran en el error" de incidir en "la más recalcitrante ortodoxia del déficit cero", que supone "más crisis, más recesión y más problemas para los ciudadanos".

Convencido de que los fondos destinados a la reactivación económica y la creación de empleo son los de un gobierno "cruzado de brazos", mientras que en el ámbito social persisten "los recortes", ha criticado también que el presidente Feijóo siga con "la falacia del discurso de la deuda".

"Cada familia gallega pagará este año 110 euros sólo por los intereses de la deuda", ha sostenido Losada, para enfatizar que lo de "hacer más con menos" es "otra mentira". "No hay menos, porque la deuda crece, y no hace más en ningún ámbito", ha sentenciado, recordando el despido de 1.125 profesores y la reducción salarial a los funcionarios pese a las "promesas electorales del PP".

Por último, Losada ha considerado "la mejor metáfora" de los presupuestos la frase de Feijóo sobre que "los padres y los abuelos de los gallegos se quejaban menos y trabajaban más". "Le faltó decir que cobraban menos, pero parece que el 'copyright' lo tiene el señor Díaz Ferrán", ha reprobado, aludiendo al expresidente de la patronal.

"absoluta desfachatez"

Preguntado sobre la negativa de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, a subir los impuestos a las rentas más altas porque tendría "un impacto muy pequeño", de unos cinco millones de euros, el parlamentario socialista ha subrayado que es "una absoluta desfachatez", además de "falso" que no suponga mayor recaudación.

"Salvo que también esté incentivando el fraude fiscal de las rentas altas", ha insinuado, haciendo hincapié en que las medidas del Gobierno central, en manos del PP, en esta materia, son "implantar amnistías" y "mantener la tributación de las Sicav al uno por ciento".

En paralelo, ha recordado que el diputado del PPdeG Pedro Arias recibió "un aplauso entusiasta" de sus compañeros de bancada cuando aseguró ante el pleno de la Cámara autonómica, en palabras de Abel Losada, que "en un contexto de crisis, era perfectamente justificable el fraude fiscal de las rentas altas".

"Refleja con claridad la postura del PP ante la redistribución de la renta", ha subrayado Losada, quien ha concluido su respuesta lamentando que la titular de Facenda "no haya aprendido más en sus clases de Hacienda Pública en la Universidad de Vigo", donde él mismo es profesor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento