Casero incide en la necesidad de que la universidad tenga una relación "fluida" con las empresas

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha incidido en la necesidad de que entre las empresas y la universidad regional haya una relación fluida para poder avanzar en competitividad.
Casero inaugura el encuentro
Casero inaugura el encuentro
JUNTA
Casero inaugura el encuentro

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha incidido en la necesidad de que entre las empresas y la universidad regional haya una relación fluida para poder avanzar en competitividad.

De este modo se ha pronunciado la consejera durante la inauguración del I Encuentro Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII)-Empresa, un acto en el que ha estado acompañada del rector, Miguel Ángel Collado.

"Si no incrementamos la base innovadora de las empresas difícilmente podremos ser más competitivos, no solo en España sino en el marco de la Unión Europea que es donde nos estamos moviendo", ha defendido la consejera.

De igual modo ha dicho que el Gobierno, la Universidad y las empresas han ser conscientes de que el conocimiento "no se pude de quedar en mero trabajo de investigación sino que se tiene que transferir a las empresas".

Es por ello que ha recordado que el Gobierno regional trabajará en este año en la elaboración de una "estrategia inteligente", que en el marco de la Estrategia 2020, ayude a la región a captar fondos europeos para poder destinar una parte importante a proyectos de I+D+i y que la transferencia a las empresas sea "real".

Dar a conocer el trabajo de investigación

Casero ha realizado estas manifestaciones en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales del Campus Ciudad Real que ha celebrado un encuentro con empresas del ámbito provincial, regional y nacional con el propósito de darles a conocer sus grupos de investigación y el trabajo que los mismos realizan, de cara a establecer posibles convenios de colaboración y contratos de I+D+i entre ambas partes.

A través de este encuentro, el primero de estas características que tiene lugar en la Escuela, el centro pretende facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología al sector productivo, una de las misiones fundamentales de toda institución universitaria que se suma a las tradicionales de la docencia e investigación, ha informado en nota de prensa la universidad.

Durante el acto de inauguración del encuentro, en el que se dan cita 55 empresas y 75 representantes de las mismas, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha subrayado la importancia de esta actividad "útil" para que la Universidad regional conozca las necesidades de las empresas y éstas las potencialidades que la misma puede ofrecerle, de cara a contribuir al mejor desarrollo de la sociedad.

En su intervención, el rector ha invitado a las empresas a aprovechar el conocimiento científico y tecnológico que la ETSII genera y que es "muy bueno". Prueba de ello es que la plantilla de profesores que integra el centro tienen reconocidos 113 sexenios de investigación y que durante el año 2012 consiguió captar 2,5 millones de euros a través de 139 proyectos y contratos de investigación, de los que 89 correspondían a contratos con empresas.

Asimismo, Miguel Ángel Collado ha puesto a disposición del Gobierno regional los recursos y el trabajo de la UCLM para ayudar en la elaboración de las políticas de empleo y de investigación.

Desde la ETSII, su director, Jesús López Fidalgo, ha afirmado que el éxito de participación del encuentro dice mucho de lo que la sociedad espera de la Universidad y de las empresas.

"Ambas tienen que ayudarse para conseguir entre todos sumar e incluso multiplicar esfuerzos y resultados", ha señalado Fidalgo, que ha recordado que en situaciones de dificultad económica como la actual las empresas buscan mejorar sus procesos de competitividad "y eso se consigue a través de la I+D+i".

Desarrollo de la jornada

Tras la apertura de la actividad, la Cámara de Comercio e Industria y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Ciudad Real han dado a conocer los servicios que prestan a las empresas en materia de apoyo a la innovación. Acto seguido, los 21 grupos de investigación de la ETSII han presentado sus principales líneas de investigación en campos como la ingeniería, la automática o la robótica, entre otros.

La jornada se completará con la charla que ofrecerá el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCLM sobre oportunidades de financiación de proyectos de I+D+i en Castilla-La Mancha; y la del subdirector de Relaciones Empresariales de la ETSII, José María Monteagudo, que informará de las diferentes líneas de información que pueden establecerse entre el centro y las empresas a través de prácticas de alumnos, formación, proyectos fin de carrera y ofertas de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento