La Junta inicia negociaciones con entidades financieras para buscar soluciones a los afectados por las preferentes

Promueve la vía extrajudicial para alcanzar acuerdos y dar respuesta a una ciudadanía que se ha visto "tremendamente perjudicada"

La Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, está negociando con algunas de las entidades financieras implicadas en la comercialización de preferentes para buscar soluciones a las personas afectadas con la intención de resolver las controversias surgidas por la vía extrajudicial, a través de la negociación, la mediación y, en su caso, el arbitraje.

Con esta finalidad, según se explica en un comunicado enviado por Consumo, la pasada semana se reunió en Sevilla la secretaria general de este departamento, Dolores Muñoz, con el director general de Caixabank, Antonio Massanell, con quien abordó este problema, poniendo a disposición de la entidad el uso de la mediación y el arbitraje, ambos mecanismos voluntarios.

De este modo, "se pretende encontrar soluciones y respuestas satisfactorias, lo antes posible, a una ciudadanía que se ha visto "tremendamente perjudicada", según ha asegurado Muñoz.

En el encuentro, el representante de Caixabank, después de explicar las acciones llevadas a cabo por el grupo bancario desde enero de 2012 y las alternativas planteadas a las diferentes situaciones, se mostró "muy interesado" en seguir encontrando soluciones que den tranquilidad y respuesta al cien por cien de las personas afectadas.

En este sentido, y coincidiendo con las aspiraciones de la Secretaría General de Consumo, acordaron los mecanismos de revisión de los casos aún pendientes de respuesta, comenzando por las más de 400 personas que reclamaron ante la Junta de Andalucía hasta llegar al total de personas afectadas, que representan a día de hoy en torno al tres por ciento del total inicial.

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales ha mostrado desde un primer momento su interés por solucionar este asunto en el que se han visto implicadas unas 100.000 personas, según la plataforma andaluza de afectados. En este sentido, la Consejería está desarrollando una "intensa labor" de información a la ciudadanía con la tramitación de Hojas de Quejas y Reclamaciones.

Expedientes sancionadores contra cuatro entidades financieras

Además, hasta la fecha ha iniciado expedientes sancionadores contra cuatro entidades financieras que han comercializado preferentes "de forma presuntamente irregular". Quedan pendientes de completar los expedientes sancionadores a las 15 entidades financieras restantes contra las que se han presentado reclamaciones, en el supuesto de que se apreciasen indicios de infracción a la normativa vigente.

Igualmente, se está colaborando con la Fiscalía Superior de Andalucía, que recientemente ha emitido un decreto en el que solicita que se informe a las personas reclamantes del acuerdo que ha adoptado.

Las personas interesadas pueden obtener más información en la página web www.consumoresponde.es que muestra contenidos informativos sobre la mediación y el arbitraje de preferentes, mecanismos de reclamación a las entidades financieras e información sobre los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento