Soriano señala que la integración de cooperativas "a veces no sale" debido a los "personalismos"

Indica que "lo más seguro" es que la reforma de la PAC empiece a partir del 2015
Soriano es entrevistada en CMT
Soriano es entrevistada en CMT
JCCM
Soriano es entrevistada en CMT

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha asegurado este miércoles que la integración de cooperativas, modelo por el que apuesta el Gobierno de Castilla-La Mancha, "a veces no sale" debido a los "personalismos".

En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión recogida por Europa Press, Soriano ha explicado que este modelo se ha desarrollado ya en países europeos como en Holanda donde, según ha dicho, hay una cooperativa láctea que es la que maneja toda la comercialización del sector, algo que les "hace muchísimo más fuertes, lógicamente".

La consejera ha dejado claro que el Gobierno regional no quiere que desaparezcan las cooperativas de Castilla-La Mancha y de ningún municipio, sino que aboga por que "permanezcan" pero que se "integren" desde el punto de vista comercial, para poder vender sus productos no solamente a nivel nacional sino internacional.

Sobre la campaña del olivar, Soriano ha apuntado que aunque la Consejería no tiene aún datos definitivos, estima que la cosecha se va a reducir en "más del 50 por ciento" como consecuencia de la sequía y de las elevadas temperaturas del mes de mayo y junio.

A pesar de la disminución de la cosecha, Soriano ha manifestado que ésta va a ser de "muy buena calidad" puesto que las condiciones climáticas han hecho que no haya habido una incidencia importante de plagas y enfermedades y, por tanto, "que sea una aceituna muy sana, que va a dar lugar a aceites de muy buena calidad".

Reforma de la pac

Soriano también se ha referido a las declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien ha avisado de que el acuerdo para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que se negocia en la UE "se va a retrasar mucho", ya que las negociaciones están supeditadas a que se despejen las "incertidumbres" sobre el Presupuesto europeo para el periodo 2014-2020.

En este sentido, la consejera ha indicado que "lo más seguro" es que esta reforma empiece a partir del 2015. En cualquier caso, ha dicho, el ministro está insistiendo en buscar alianzas con otros países como Francia e Irlanda para que se mantenga la ficha financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento