El debate sobre el estado de la nación se celebrará el próximo 20 y 21 de febrero

  • Lo ha anunciado la vicepresidenta en los pasillos del Senado.
  • Se celebrará casi dos años después del anterior, aún con Zapatero como presidente en junio de 2011, ya que el PP optó por no convocarlo en 2012.
  • Coincide, prácticamente, con el primer año de Gobierno de Rajoy.
Vista general del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.
Vista general del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.
M.H. León / Efe
Vista general del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.

El debate sobre el estado de la nación se celebrará los próximos 20 y 21 de febrero, tal y como ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a los periodistas en los pasillos del Senado.

Las fechas, según ha indicado la vicepresidenta, coinciden prácticamente con el primer año de Gobierno del PP. Además, ha explicado que ya lo ha comunicado al presidente del Congreso, Jesús Posada y a algunos de los grupos parlamentarios.

El debate se celebrará casi dos años después del anterior, debido a que el Ejecutivo optó por no convocarlo el año pasado apoyándose en que un presidente de Gobierno nunca se había sometido a ese debate de política general en el año de su investidura. Esta decisión provocó el rechazo de los partidos de oposición, que lamentaron que Mariano Rajoy no diese explicaciones al Parlamento en un año de recortes sociales e importantes reformas. De esta forma, el PSOE e Izquierda Unida llegaron a proponer una reforma del reglamento del Congreso para que este debate fuera obligatorio por ley.

De esta forma, el último debate sobre el estado de la nación se celebró con José Luis Rodríguez Zapatero aún en la Moncloa, en junio de 2011. Un mes después anunció el adelanto electoral para el día 20 de noviembre de 2011, cuando el PP obtuvo en las urnas mayoría absoluta.

Fue el expresidente Felipe González quien inició la tradición de someterse a este debate de gran calado en 1983. Desde entonces se ha celebrado todos los años, excepto en siente ocasiones, en las que se convocaron elecciones generales. En el caso de 1989 y 2011, en que los ciudadanos también acudieron a las urnas, se celebró el debate sobre el estado de la nación porque la convocatoria fue adelantada.

En 1989, el debate se celebró en febrero y, debido a que González había adelantado las elecciones a octubre, el Congreso fue escenario de su debate de investidura en diciembre. Al año siguiente, no hubo debate, que se celebró dieciséis meses después de las elecciones que el PSOE había vuelto a ganar con mayoría absoluta, ya en 1991.

En 2011 volvió a haber debate en junio, antes de que Zapatero convocase elecciones para noviembre, que ganó el PP, que no se sometió a este procedimiento en todo el 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento