Informe ONU urge a países ricos a duplicar ayuda al desarrollo

Informe ONU urge a países ricos a duplicar ayuda al desarrollo

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Más de 500 millones de personas pueden ser rescatadas de la más absoluta miseria, 250 millones dejarían de irse a lacama con hambre y 30 millones de niños podrían salvarse si los países ricos doblan la ayuda al desarrollo en los próximos diez años, dijo el lunes un nuevoinforme patrocinado por la ONU.

En un informe de 3.000 palabras, alrededor de 265 expertos explican proyectos de largo plazo y ayudas de alcance rápido - como el suministro de camascon mosquiteras para luchar contra la malaria o la creación de comedores escolares gratuitos - con los que cumplir los objetivos globales contra la pobreza yla prevención de enfermedades a los que se comprometieron las naciones en una cumbre de la ONU en 2000.

Los países pobres deberían reordenar sus prioridades, tales como la eliminación de las tasas escolares y el diseño de planes de desarrollo realistas,mientras que las naciones ricas deberían constituir fondos para proyectos específicos, condonar la deuda y promover el comercio. Pero pocos han cumplidocon sus compromisos.

'El sistema no está funcionando ahora mismo - seamos claros', dijo Jeffrey Sachs, profesor de la Universidad de Columbia y autor principal del informe,encargado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan. 'Se ha tardado demasiado tiempo en conseguir una estrategia que funcione. Ahora es cuestiónde vida o muerte'.

El informe 'Invirtiendo en Desarrollo', que se presenta el lunes a Annan, se expondrá también en la cumbre del G8 de julio y en el encuentro de líderesmundiales que tiene lugar en septiembre en la Asamblea General de la ONU, en la que se espera que se apruebe una agenda para el desarrollo mundial.

En él se proponen plazos para proyectos específicos y se pide a las naciones en desarrollo que presenten estrategias para 2006 que incrementen lasinversiones públicas en salud y educación y promuevan el sector privado.

Tanto los países ricos como los pobres deberían participar en proyectos de 'ganancia rápida', como las redes antimosquitos, el suministro demedicamentos retrovirales a tres millones de víctimas del sida para 2005 o de abonos nutritivos a los agricultores; además de la eliminación de tasas yuniformes escolares, así como la creación de comedores gratuitos, entre otros.

Entre las naciones industriales, sólo Dinamarca, Noruega, Suecia, Holanda y Luxemburgo han gastado en desarrollo más de la cantidad preestablecida del0,7 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB). El Reino Unido, Bélgica, Francia, Finlandia e Irlanda se han comprometido a llegar a ese objetivo antesde 2015.

ESTADOS UNIDOS, A LA ZAGA

Estados Unidos con su economía de 12 billones de dólares (9,6 billones de euros) contribuye con la cantidad menor de ayuda al desarrollo - entre 22países industriales - con aproximadamente el 0,15 por ciento de su PNB, seguido de Italia con el 0,17 por ciento, y Japón con el 0,20 por ciento.

El estudio dice que las naciones con altos ingresos deberían aumentar la ayuda al desarrollo desde el 0,25 por ciento de su PNB en 2003 al 0,44 porciento en 2006, hasta llegar al objetivo del 0,7 por ciento en 2015.

'Tenemos a todo el mundo pendiente del tsunami en el océano Índico', dijo Sachs. 'Pero el mundo sigue pasando por alto los silenciosos tsunamis demuertes por malaria que cada mes se lleva al mismo número de personas que perecieron en la tragedia asiática'.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados por todos los países en 2000, incluyen reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre para almenos mil millones de personas que viven con un dólar diario, revertir la propagación del sida y la malaria y facilitar educación básica para 2015.

Con todo y con eso, la ayuda extranjera sigue siendo polémica, con una percepción en algunos países de que acaba en proyectos inútiles y en corrupción.

De acuerdo con el informe, hay entre 24-36 países en Africa y Asia que podrían recibir inmediatamente ayuda decisiva, que cambiara su situación. Sinembargo, para países como Bielorrusia, Myanmar, Corea del Norte y Zibabwe - cuyos líderes son muy criticados a nivel mundial - 'no se habla de ayuda agran escala'. añade.

La ayuda debería ser canalizada por grupos humanitarios, que puede controlarla sobre el terreno.

'No hay mercado negro de mosquiteras', dijo Sachs.

Las naciones semi-desarrolladas, como China, Brasil, México, Malasia y Sudáfrica, pueden permitirse los programas. Pero para una nación pobreafricana, el informe estima que se necesitarían 110 dólares por persona al año. Alrededor de 10 dólares lo podrían las familias y 30 dólares los aportaría elpresupuesto nacional.

El resto de los 70 dólares, dice el estudio, debería provenir de los países ricos, cuyos presupuestos totales ascienden a 30 billones de dólares al año. Estosignifica que muchos deberían doblar la ayuda al desarrollo en la próxima década y algunos, como Estados Unidos, deberían aumentarla aún más.

/Por Evelyn Leopold/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/170/0/OESTP/ONU/POBREZA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios