La red internacional de tráfico de cocaína desmantelada entre España y Portugal operaba a través de aeropuertos lusos

La droga procedía de Brasil y Venezuela y los nueve detenidos son de cinco nacionalidades diferentes
Cocaína incautada
Cocaína incautada
EP/GUARDIA CIVIL
Cocaína incautada

La red internacional de tráfico de cocaína desmantelada entre la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y la Polícia Judiciária de Portugal operaba a través de aeropuertos lusos, haciendo uso de las líneas regulares de pasajeros de vía aérea.

De ello ha informado el Instituto Armado a través de un comunicado, en el que ha detallado que la droga introducida procedía de Suramérica, concretamente, de Brasil y Venezuela.

La denominada 'Operación Pescada', por la que los cuerpos de seguridad se incautaron este jueves de un total de 17,5 kilos de cocaína "con un elevado grado de pureza" y detuvieron a nueve personas —de cinco nacionalidades distintas y ninguna española—, comenzó el pasado mes de agosto.

Según la Guardia Civil, las investigaciones comenzaron cuando se detectó que "dos personas" de Portugal "con numerosos antecedentes y detenciones por tráfico de drogas, intentando evitar el seguimiento y vigilancia de la policía portuguesa, se establecían en Vigo para continuar con su actividad delictiva".

Organización internacional

De los trabajos realizados por las fuerzas del orden, se pudo concluir que estas dos personas formaban parte de "una organización internacional perfectamente estructurada", con "contactos" en Brasil y Venezuela y con "representantes" dominicanos residentes en Madrid.

Éstos últimos llevaban a cabo "funciones de intermediación" entre "los dueños de la mercancía" y "la infraestructura establecida" en España y Portugal, que sería la encargada de la introducción y venta en el mercado del norte del país luso y Galicia.

A mayores, se descubrió que esta organización "tenía previsto el envío de, al menos, tres maletas" con droga desde "diferentes aeropuertos" de Brasil y Venezuela con destino a Oporto o Lisboa.

DETENCIONES

El primero de los envíos tuvo lugar el pasado jueves al aeródromo de Sá Carneiro, procedente de Venezuela, donde fue detenida la persona que pretendía hacerse cargo de la misma.

En paralelo, en la provincia de Pontevedra se detuvo a otras ocho personas que esperaban la llegada de la mercancía, "suficiente para elaborar cerca de 90.000 dosis individuales" sin añadir "cualquier otro producto".

Entre los detenidos hay dos portugueses —M.F.M., de 55 años de edad y residente en Tui y M.L.C.R., de 64 años y residente en Vigo—, tres dominicanos —M.A.P.T., de 37 años, F.H.B.J., de 30 años, y M.E.J., de 20 años, todos residentes en Madrid—, un brasileño —C.B.S., de 35 años y residente en Vigo—, un marroquí —B.B.K., de 23 años y residente en Madrid— y un ecuatoriano —J.G.C.C., de 32 años y residente en Madrid—.

De todos, tan solo los portugueses tienen antecedentes penales. Después de pasar a disposición judicial, cuatro de ellos han entrado en prisión de forma preventiva. Mientras tanto, la investigación sigue abierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento