Una sentencia judicial anula una multa que fijó una cámara en el semáforo de O'Donnell

  • Dos fotografías muestran al vehículo rebasando la línea de detención con el semáforo en rojo.
  • Sin embargo, en esa calle hay otro semáforo que permite girar a la derecha aunque el primero esté en rojo, y no aparece en la imagen.
  • Automovilistas Europeos pedirá a Ana Botella que revise los más de 200.000 expedientes sancionadores "tramitados irregularmente por este motivo."
Un coche se salta un semáforo en rojo.
Un coche se salta un semáforo en rojo.
ARCHIVO
Un coche se salta un semáforo en rojo.

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Madrid ha admitido un recurso de Automovilistas Europeos por la multa de un asociado en el cruce de O'Donnell y Doctor Esquerdo, al entender que la cámara que captó la supuesta infracción no aclaraba cómo se produjo la misma.

El conductor fue sancionado por el Ayuntamiento de Madrid con 200 euros y 4 puntos de carné supuestamente por rebasar en rojo el semáforo existente en dicho cruce.

Sin embargo, el fallo del Juzgado determina que la fotografía que captó la infracción solo capturó uno de los dos semáforos de la calle, y tampoco se veían los cuatro carriles de la calzada por la que circulaba el sancionado, de manera que "caben serias dudas sobre el real modo de acaecer los hechos".

La denuncia, que se recurrió en septiembre de 2010, se basa en dos fotografías en las que se observa un vehículo que rebasa la línea de detención estando el semáforo de la izquierda en fase roja.

No obstante, no aparece —ni se hace mención alguna— el otro semáforo situado en el lado de la derecha que tiene una regulación distinta y permite rebasar dicha línea de detención cuando se pretende girar a la derecha, que fue la maniobra realizada por el conductor sancionado.

Las pruebas utilizadas son "incompletas"

Por lo tanto, según el presidente de AEA, Mario Arnaldo, las pruebas utilizadas por el Ayuntamiento de Madrid son "incompletas", y "presentan como autores de infracciones graves a conductores que, en todo caso, el único reproche que podría hacérseles es el de una falta leve por no obedecer una marca vial".

"Una vez más la Justicia vuelve a poner en evidencia la irregular actuación del Ayuntamiento anulando una multa impuesta en base a las fotografías obtenidas mediante el sistema de foto-rojo", sostiene Automovilistas Europeos Asociados en un comunicado, en el que recuerda que desde 2010 se han detectado "numerosos errores de sincronía" entre las cámaras y las fases del control semafórico, ocasionando "miles de denuncias" por rebasar el semáforo en ámbar.

"La Justicia ha demostrado que AEA tenía razón y que el Ayuntamiento de Madrid ha estado imponiendo miles de sanciones —doscientas mil en dos años— sin ninguna garantía y sin respetar mínimamente el derecho constitucional a la presunción de inocencia", agrega el comunicado.

Por todo ello, la Asociación pedirá a la alcaldesa, Ana Botella, que revise los más de 200.000 expedientes sancionadores "tramitados irregularmente por el Ayuntamiento por este motivo."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento