La Diputación insta a la Junta a que mantenga la partida económica al plan provincial de drogodependencia

La Diputación de Málaga ha instado a la Junta de Andalucía a que mantenga para este 2013 la misma partida económica que destinó el pasado año al convenio que ambas instituciones mantienen desde hace más de dos décadas de forma interrumpida, en materia de drogodependencia y adicciones en la provincia.
Ana Mata
Ana Mata
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Ana Mata

La Diputación de Málaga ha instado a la Junta de Andalucía a que mantenga para este 2013 la misma partida económica que destinó el pasado año al convenio que ambas instituciones mantienen desde hace más de dos décadas de forma interrumpida, en materia de drogodependencia y adicciones en la provincia.

En este sentido, la vicepresidenta tercera y responsable del Área de Derechos Sociales, Ana Mata, llevará al próximo pleno del ente supramunicipal una moción urgente en la que recriminará al Ejecutivo andaluz que proponga prorrogar "sólo" tres meses el convenio de colaboración que ambas instituciones vienen manteniendo desde hace más de dos décadas, con una reducción de su aportación del 10 por ciento en relación con el importe que consignó en 2012.

Así, Mata ha recordado a la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta la "importancia" de renovar el convenio con carácter anual, así como de mantener la misma partida que el pasado año, dado el aumento que se ha constatado de nuevos casos en la provincia.

El escrito recoge cómo el Servicio Provincial de Drogodependencia de la Diputación, a lo largo de 2012, ha constatado un aumento del seis por ciento en el número de casos nuevos atendidos, registrándose un incremento superior al 50 por ciento en cuanto a usuarios con problemas con el alcohol y un 22 por ciento de cannabis. No obstante, los casos por consumo de cocaína se mantienen, aunque siguen siendo los más numerosos.

Sobre esto, la diputada ha hecho referencia a un cambio de perfil del consumidor que actualmente acude a tratamiento a los centros de adicciones de la institución provincial, y que ahora responde "a un varón, consumidor de cocaína y/o alcohol, de 38 años de edad, en más de la mitad de los casos en paro, con estudios primarios y que convive con la familia de origen".

En sí, mediante este convenio se atienden a más de 2.500 pacientes a través de los diferentes programas existentes: desintoxicación, deshabituación, terapias individuales o de grupo, talleres ocupacionales, inserción sociolaboral, comunidades terapéuticas, unidades de desintoxicación, hospitalarias, pisos de reinserción y pisos de apoyo al tratamiento, entre otras.

Asimismo, el documento que presentará Mata expondrá la propuesta del equipo de gobierno de la Diputación de introducir nuevas fórmulas que mejoren la atención a poblaciones menores de 20.000 habitantes, así como la realización e programas de prevención y sensibilización de la población en materia de adicciones.

Por último, Mata ha tachado de "irresponsabilidad" la actitud adoptada por la Junta, al tiempo que ha calificado de "decepcionante" y "descortés" la actitud por parte del delegado de la Consejería de Salud y Bienestar Social en Málaga, Daniel Pérez, "dando la callada por respuesta" a los intentos por parte de la Diputación de mantener "una reunión al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento