El Consejo del Patrimonio Cultural acuerda la declaración del pozo San Luis de La Nueva como Bien de Interés Cultural

El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias acordó este viernes la declaración del pozo San Luis de La Nueva, en Langreo, como Bien de Interés Cultural (BIC) por ser "uno de los más destacados ejemplos de la industrialización de los valles centrales de las cuencas mineras".

El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias acordó este viernes la declaración del pozo San Luis de La Nueva, en Langreo, como Bien de Interés Cultural (BIC) por ser "uno de los más destacados ejemplos de la industrialización de los valles centrales de las cuencas mineras".

El consejo, presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, también ha acordado dar su informe final favorable a la delimitación del entorno de protección de la Fuente de los Cuatro Caños de la Corredoria de Oviedo, que ya había sido declarada Bien de Interés Cultural en 1993.

Además, se han iniciado los trámites para conseguir la declaración BIC del templo de Santa Cruz la Real de Caleao, en el concejo de Caso; y para el pozo minero de Sotón, ubicado en San Martín del Rey Aurelio.

En la misma línea, se ha aprobado iniciar la tramitación para declarar BIC los castros de Mohías (Coaña), Pendia (Boal), San Chuis (Allande) y Chao Samartín (Grandas de Salime). Junto a estas declaraciones, también se ha acordado dotar de entorno de protección al Castro de Coaña, en Villacondide, que ya tenía la calificación de BIC.

En cuanto al patrimonio etnográfico, se inician ahora los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el pueblo de San Esteban de los Buitres, en el concejo de Illano.

Sin embargo, el consejo no ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural del pueblo de Fonteta, en el concejo de Allande, ni de sus vecinos pueblos de Villalaín y San Salvador, debido a la oposición vecinal y del Ayuntamiento.

En la reunión se estudió, asimismo, la tramitación del expediente incoado para la delimitación del entorno de protección de la cueva del Demo (Boal) y el consejo acordó definirlo mejor, para ajustarlo a las necesidades reales de protección de la cavidad.

Igualmente, el consejo ha emitido su informe final favorable a la delimitación del entorno de protección de cuevas y abrigos en cuyo interior se conservan representaciones artísticas prehistóricas, tales como las cuevas de Los Torneiros I y II y abrigo de Santo Adriano; la cueva del Conde en Santo Adriano; la cueva de Entrefoces, en Morcín; la cueva de Samoreli, en Llanes; la cueva de La Loja, en Peñamellera Baja; la cueva de Subores, en Peñamellera Baja; y las cuevas del Macizo de La Llera, en Llanes.

También se decidió solicitar informes complementarios en el caso del expediente que se ha incoado para delimitar de manera más precisa el ámbito protegido de la necrópolis tumular del Monte Areo, entre los concejos de Carreño y Gijón.

Inventario del patrimonio cultural de asturias

Por otra parte, el consejo acordó informar favorablemente el inicio de los trámites para incluir en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias la Iglesia de San Salvador de Moro (Ribadesella); la Capilla de los Dolores en Nieves, en Caso; y el conjunto de pinturas y grafitos del calabozo del edificio judicial de Cangas del Narcea, realizadas en el año 1938 por presos de la Guerra Civil.

La sesión también abordó el análisis de proyectos de intervención patrimonial como la actuación en el entorno de Santo Adriano de Tuñón; un proyecto modificado de la actuación que se está acometiendo para la recuperación de la muralla de Grado y de su entorno monumental; los estudios preeliminares que se están realizando en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo; y la intervención de urgencia acometida por la Consejería de Cultura en San Miguel de Lillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento