La entrada de una borrasca trae este sábado nubes y lluvia abundantes a Extremadura

Las precipitaciones empezarán a extenderse por el noroeste peninsular
Puente Romano de Alcántara
Puente Romano de Alcántara
EUROPA PRESS
Puente Romano de Alcántara

La entrada de una borrasca este sábado extenderá las lluvias por gran parte de la Península, con la excepción de la zona mediterránea, y en el caso de Extremadura traerá nubes y lluvia abundantes, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también prevé un descenso de las temperaturas.

Estas líneas de estabilidad continuarán al día siguiente, con gran cantidad de lluvias en Cataluña, librándose sin embargo la parte occidental de Andalucía y la franja del Mediterráneo que va desde Valencia a Málaga. Las temperaturas registrarán un descenso generalizado en casi todo el país.

El sábado la cota de nieve oscilará entre los 1.200-1.300 metros, el domingo bajará a 900 metros en la zona sur y 600 metros en el norte. El cambio de viento, dirección norte, supondrá que las nevadas se produzcan en las zonas montañosas.

De esta forma el domingo llegarán a la Península las primeras grandes nevadas de 2013 en las zonas montañosas, con la cota de nieve situada hasta en 600 metros en algunas regiones del norte.

Así, a partir del domingo nevará en el Cantábrico, en Ávila, Segovia, León, Cuenca, Albacete y en las zonas del Pirineo, Cataluña y en Andalucía oriental, si bien sólo en zonas montañosas como Sierra Nevada y Cazorla, entre otros.

Por otro lado, el balance hídrico se mantiene, a fecha de 8 de enero, con un superávit del 6 por ciento, ya que a estas alturas del año hidrológico (desde el 1 de octubre) ha llovido 254 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal sería de 240 litros por metro cuadrado. Por zonas, las más secas son las de los Pirineos oriental catalán, algunos puntos de la Comunidad de Madrid, Toledo y la Comunidad Valenciana, así como Canarias oriental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento