Los centros de salud están a tope y ya retrasan las citas dos días

Los médicos estiman que serían necesarios de 80 a 100 facultativos más en todo Aragón para solucionar el problema de la masificación. Hay una huelga convocada para el viernes.
Si tiene que acudir a su médico de familia y su dolencia no es urgente, ármese de paciencia porque es muy probable que no encuentre cita hasta el jueves y los médicos están convocados a una huelga general de 24 horas el próximo viernes.

Entre el frío repentino de los últimos días y la actividad propia de principios de semana, los centros de salud están a tope y las citas se llegan a demorar ya hasta dos días. Para corregir estos problemas de saturación, los médicos estiman, entre otras medidas, que sería necesario contratar de 80 a 100 facultativos más en todo Aragón, según los responsables de la Federación de Asociaciones de Médicos de Atención Primaria (Fasamet).

Parque Roma, La Jota, Delicias Norte, Casablanca o Fernando el Católico son algunos de los centros de atención primaria que a media mañana de ayer ya habían cerrado varias de sus consultas del martes y estaban citando para el miércoles. Resfriados y enfermedades relacionadas con las vías respiratorias son las dolencias más habituales.

Los médicos creen que para mejorar esta situación crónica sería necesario incrementar la partida dedicada a atención primaria. En la actualidad recibe el 21% del presupuesto de Salud (189.777.563 euros), mientras que la sanidad especializada se lleva el 79% (720.611.982 euros). En el resto de Europa, los porcentajes son del 40% y del 60% de media, respectivamente.

Por su parte, la Plataforma Diez Minutos ha convocado una huelga en los centros de salud para el viernes. La repercusión para el usuario se prevé que sea leve gracias a los servicios mínimos.

Sin plan de recursos humanos

Los médicos de familia celebran entre el jueves y el sábado el XX Congreso Aragonés de Atención Primaria. Entre otros temas, debatirán acerca de los mitos de la alimentación, el tratamiento de la depresión, los antibióticos o las nuevas tendencias terapéuticas. En la presentación del congreso, los facultativos recordaron que aún está pendiente el plan de recursos humanos de atención primaria, imprescindible para lograr una mejor planificación.

Vienen de otros países nuevas patologías

Los médicos han constatado la presencia de patologías emergentes, como la tuberculosis, que provienen de otros países. Solicitan más formación y refuerzos para poder afrontarlas con garantías.

Ya son el 9% del total pacientes de fuera

Los inmigrantes suponen ya el 9% del total de pacientes con tarjeta sanitaria (hay 115.650).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento