Un estudio genético sostiene que la población de Urdaibai (Bizkaia)desciende de los moradores de la cueva de Santimamiñe

Se comparó el ADN extraído de la mandíbula de un Homo Sapiens con el de 158 personas que actualmente viven en la Comarca
Mandíbula de Homo sapiens hallada en la cueva de Santimamiñe.
Mandíbula de Homo sapiens hallada en la cueva de Santimamiñe.
UPV-EHU
Mandíbula de Homo sapiens hallada en la cueva de Santimamiñe.

Un estudio arqueogenético realizado por el grupo BIOMICs de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha revelado la similitud que existe entre el ADN extraído de la mandíbula de un Homo Sapiens habitó en la Cueva de Santimamiñe hace unos 4.000 años, y el de la población actual de la Comarca de Urdaibai.

En un comunicado, la UPV/EHU ha informado de que el estudio muestra que el territorio vasco ha sido objeto de ocupación por poblaciones que se remontan, al menos, al Paleolítico superior.

La comparación del ADN extraído de la mandíbula de un Homo sapiens que habitó en la Cueva de Santimamiñe hace unos 4.000 años, y de otros seis restos óseos hallados en la misma cueva, con el ADN actual de 158 personas de la Comarca de Urdaibai ha mostrado que los individuos actuales "presentan linajes maternos muy similares a los de los restos arqueológicos".

Por ello, la Universidad del País Vasco ha informado de que este hallazgo permite sostener la hipótesis de que la población actual desciende de los antiguos pobladores de la cueva de Santimamiñe.

Asimismo, ha recordado que desde finales de los años 90 del siglo pasado existían ya diversas investigaciones internacionales que aportaban "fuertes indicios" sobre la gran antigüedad de los linajes maternos de la población vasca, que indicaban que podrían remontarse a épocas paleolíticas en algunas zonas.

El adn de los restos

El inicio del estudio realizado por el Grupo BIOMICs de la UPV/EHU se remonta a hace ya más de dos años cuando comenzó a analizar los restos en colaboración con genetistas de la Universidad de Estrasburgo hasta que se consiguió descifrar el ADN mitocondrial de los restos hallados.

Una vez extraído el ADN de estos restos arqueológicos, la segunda fase de la investigación consistía en comparar dicho análisis genético con el ADN de los actuales habitantes de Urdaibai. Este proceso, iniciado la primavera pasada, se basó en la toma de 158 muestras de saliva de miembros pertenecientes a diferentes familias de la zona y compararlos con los linajes prehistóricos hallados en la Cueva de Santimamiñe.

Para poder completar esta investigación se ha contado con financiación del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, así como de la Comarca de Urdaibai.

Una vez concluido este estudio, se intentará "en un futuro próximo" ampliar el rango de investigaciones a otras zonas del País Vasco por medio de nuevos estudios de yacimientos sepulcrales datados en la misma época u otras diferentes —como Edad del Cobre o Edad del Bronce— que permitan ampliar los conocimientos que hay en la actualidad sobre las particulares características de la población vasca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento