El número de llamadas registradas en el 112 crece un 7,5% en 2012, y alcanza las 920.871

El consejero de Política Territorial e Interior dice que "el nivel de confianza" de los ciudadanos respecto al 112 "va en aumento"
Balance de actuación del 112 en 2012
Balance de actuación del 112 en 2012
EUROPA PRESS
Balance de actuación del 112 en 2012

El año 2012 ha sido en el que el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha recibido más llamadas y ha gestionado más incidentes. En total, se recibieron 920.871 llamadas, un 7,5 por ciento más que en 2011, y se gestionaron 65.012 incidentes, un 4,28 por ciento más que el año anterior.

Así lo ha expresado en rueda de prensa el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno aragonés, Antonio Suárez, quien ha subrayado que estas cifras reflejan que "el nivel de confianza" de los ciudadanos respecto al 112 "va en aumento".

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón cumplirá 15 años de funcionamiento el próximo 31 de enero. Desde entonces ha recibido 8.692.293 llamadas y ha atendido un total de 681.968 incidentes.

Por meses, Antonio Suárez ha explicado que agosto y julio han sido los que han registrado un mayor volumen de llamadas en 2012, 88.675 y 84.944, respectivamente, mientras que noviembre fue el mes con un menor volumen de comunicaciones, 67.218.

Del total de llamadas que se han producido, se han atendido por los operadores un total de 541.246, el 59 por ciento, mientras que el resto, el 41 por ciento, han sido llamadas maliciosas o llamadas que han entrado al operador, pero que se han cortado antes de ser atendidas.

Al respecto, el consejero de Política Territorial e Interior ha comentado que muchas veces se inicia una llamada por una urgencia, por ejemplo, en la calle, y el ciudadano se da cuenta de que ya ha llamado otra persona y corta la llamada, para estimar que las llamadas maliciosas son pocas y señalar que ninguna ha generado la puesta en marcha de un operativo.

Por otra parte, el mayor número de llamadas se produce en el periodo comprendido entre las 18.00 y las 20.00 horas. Por eso, la dotación de personal es mayor por la tarde, entre cinco a seis operadores, frente a los cuatro de las mañanas y los dos de la noche.

El consejero ha apuntado que cuando se producen circunstancias sobrevenidas que requieren más personal este se refuerza y también ocurre lo mismo en fechas como la Nochevieja, las Fiestas del Pilar o días especiales. Los fines de semana también se refuerza el servicio por la tarde y la noche.

Calidad de las llamadas

Antonio Suárez ha subrayado que también ha mejorado "la calidad en la respuesta" de forma que más del 60 por ciento de las llamadas fueron atendidas en menos de diez segundos, porcentaje que supera el 97 por ciento en el caso de las llamadas atendidas en menos de 20 segundos. Respecto a 2011, este último porcentaje se ha mejorado en dos puntos.

Según ha esgrimido, "el nivel de respuesta es muy aceptable" y "cada experiencia sirve para mejorar los niveles de los protocolos y todo lo que haya que mejorar en las diferentes actuaciones". Asimismo, ha apuntado que el nivel de movilización de los operativos tras recibir una llamada es "inmediato".

Por otra parte, el consejero ha relatado que el 32,57 por ciento de las llamadas han sido sanitarias, un total de 21.169; y el 20,37 por ciento, 13.242, han estado relacionadas con la seguridad, como robos o agresiones.

Además, 8.044 se han debido a accidentes, el 12,38 por ciento, y 7.960 a incidencias en carretera o en la vía pública, el 12,25 por ciento. En menor medida, se atendieron incidentes relacionados con incendios urbanos y no urbanos, daños meteorológicos y asistencia social.

No obstante, el consejero ha precisado que "han crecido significativamente" las incidencias atendidas por daños meteorológicos, incendios no urbanos y daños al medio ambiente, algo que ha achacado a las inundaciones ocurridas en Huesca y Zaragoza el pasado mes de octubre y los incendios sufridos en Castanesa, en el Pirineo oscense, y Calcena y Talamantes, en Zaragoza.

Comparativamente con el año 2011, se han reducido los incidentes relativos a asistencia social, rescates y búsquedas y accidentes. El 68,42 por ciento de los incidentes se solucionaron en menos de una hora y sólo el 1,44 por ciento tuvieron una duración superior a las 24 horas.

Datos por provincias y comarcas

Zaragoza ha registrado el 65,09 por ciento de los incidentes (42.315), Huesca el 19,46 por ciento (12.654) y Teruel el 8,19 por ciento (5.322). El resto, el 7,26 por ciento, se han registrado en otras provincias, aunque la llamada ha sido atendida en el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón.

Por comarcas, y tomando como referencia el número de incidentes por cada 1.000 habitantes, ha sido Sobrarbe la que mayor número de incidentes ha registrado, con 109,50 por cada 1.000 habitantes.

Le han seguido la Ribagorza —con 86,60 incidentes por cada 1.000 habitantes—, Gúdar-Javalambre —84,48—, Zaragoza —82,25—, Jacetania —72,37— y Alto Gállego —69,10—. La comarca con menor número de incidentes registrados ha sido el Aranda, con 21,46 incidentes. La media de incidentes en Aragón ha estado en 66,08 por cada 1.000 habitantes.

El consejero ha manifestado que el hecho de que comarcas como el Sobrarbe, la Ribagorza y Gúdar-Javalambre registren más incidentes "tiene mucho que ver con el estado de las carreteras" y los problemas por hielo, desprendimientos y también con los accidentes provocados por animales en las carreteras. Estos últimos se han elevado a 1.500.

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