Una alfombra roja convertida en celuloide con una figura que camina con paso firme anunciará el Festival de Cine

Esta edición contará con actividades previas, los diseños de Yvonne Blake en calle Larios y un concierto dirigido por Fernando Velázquez
El cartel de la 16 edición del Festival de Cine de Málaga
El cartel de la 16 edición del Festival de Cine de Málaga
EUROPA PRESS
El cartel de la 16 edición del Festival de Cine de Málaga

Un certamen en movimiento, que abre caminos y, a su vez, camina consciente de cuál es su dirección y objetivos es la idea que Eva María Gómez López ha querido reflejar en el cartel que anunciará la decimosexta edición del Festival de Málaga. Cine Español. Un evento, además, que, en esta nueva etapa, con Juan Antonio Vigar al frente, ofrecerá tres actividades en las que la presencia de la capital malagueña será la referencia y que contará con destacados protagonistas como la premiada diseñadora de vestuario Yvonne Blake, cuyos figurines podrán verse en calle Larios, o el compositor Fernando Velázquez.

'La pasarela del cine' es el cartel ganador para esta nueva edición del Festival de Málaga, que se celebrará del 20 al 27 de abril. En él su autora opta por "un diseño simple con el que se intenta comunicar mucho con pocos elementos". Su intencionalidad es extraer la máxima expresividad de un elemento icónico referencial para el certamen malagueño como es la alfombra roja.

Una alfombra roja transformada en celuloide, como referencia al cine de todos los tiempos. Sobre ella puede verse una figura que camina con paso firme y decidido, consciente del lugar al que se dirige, como ha explicado su autora durante una rueda de prensa, en la que han estado presentes, aparte del director del festival; el alcalde, Francisco de la Torre; la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, y representantes de patrocinadores como Antena 3, Cruzcampo y el diario 'SUR'.

Precisamente, el cartel de Gómez López, una joven malagueña de 22 años, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga (UMA), ha sido seleccionado por unanimidad del jurado de entre un total de 368 obras, de las que el 62 por ciento correspondían a autores de fuera de la provincia, según ha señalado Vigar.

Con el objetivo de mostrar los carteles participantes en este concurso público, por primera vez se expondrán todos ellos. La inauguración de esta muestra tendrá lugar este viernes en la sala Moreno Villa. Unas 70 de estas obras se exhibirán en formato físico y el resto en un audiovisual.

En esta nueva etapa, tras la marcha del que fue su director desde 2008, Carmelo Romero, este certamen aspira a ser "un proyecto más comprometido con el cine y mucho más con la ciudad de Málaga", ha indicado Vigar, en la que ha sido su primera comparecencia pública como máximo responsable del festival. Por ello, se han previsto tres actividades, una "de Málaga", otra planteada "con Málaga" y otra creada "para Málaga".

Yvonne blake

En relación con la actividad creada "para Málaga", la reciente Premio Nacional de Cinematografía, la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, que ha vestido a actores como Marlon Brando, Audrey Hepburn, Sean Connery, Liza Minnelli, Michael Caine, Ava Gardner, Hugh Grant, Al Pacino, Robert de Niro, Javier Bardem, Fernando Rey, Marisa Paredes o Victoria Abril, estará presente en este festival con una exposición con la que se le quiere dar "un reconocimiento muy especial: el cariño de todo el pueblo malagueño".

Para ello, los diseños y figurines de esta diseñadora de origen inglés, ganadora de un Óscar por 'Nicolás y Alejandra' y de cuatro Goyas por 'Remando al viento', 'Canción de cuna', 'Carmen' (2003) y 'El puente de San Luis Rey', se mostrarán en la céntrica calle Larios en la exposición denominada 'Yvonne Blake. Cine de seda'.

En cuanto a la planteada "con Málaga", el músico vizcaíno Fernando Velázquez, autor de la suite de 'Lo imposible' y que ha puesto música también a otros filmes como 'El orfanato', 'Los ojos de Julia' o 'Lope', dirigirá el 23 de abril, en el Teatro Cervantes, a la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), que interpretará una selección de sus bandas sonoras.

Actividades previas

Asimismo, el proyecto "de Málaga" responde al nombre de 'Málaga de Festival' (MaF) y se ha ideado con el objetivo de que este certamen no sea un evento que nazca sólo cuando se instala la alfombra roja y es que, como ha subrayado Vigar, "el festival ha de vivirse antes de existir para que, cuando exista, lo haga lleno de vida". De hecho, esta actividad tendrá lugar dos semanas antes de su inauguración, del 4 al 19 de abril.

Durante ese tiempo la ciudad se transformará en un espacio multicultural, poblado de actos y actividades —en torno a 50—, en los que "el cine será el protagonista de la cultura y ésta, a su vez, de la ciudad". Todo ello, según Vigar, con el propósito de "generar expectativas, vivir una cuenta atrás que haga más deseada la llegada del festival".

Así, cantantes líricos con acompañamiento de piano o pequeñas formaciones musicales ofrecerán en espacios culturales de aforo medio una selección de piezas de distintas bandas sonoras; el jazz también estará presente, así como el flamenco. De igual modo, actores y directores desarrollarán su faceta como djs en distintos locales nocturnos.

La poesía y la literatura también se incluirán con lecturas poéticas de textos relacionados con el mundo del cine a cargo de actores y escritores; poemas creados ex profeso sobre fragmentos de películas mientras éstas se proyectan, y la presentación por parte de personalidades del mundo cultural malagueño de aquellos filmes que consideren esenciales.

En esta línea, se realizará una propuesta participativa para consultar a los malagueños a través de las redes sociales cuáles son las películas que consideran imprescindibles para la historia del cine. Así, se elegirán 10, que se integrarán en la programación de la Filmoteca del Albéniz durante los meses siguientes.

Durante esos 15 días habrá también un 'flashmob' basado en la música de alguna película española; 'performers' nacionales realizarán acciones artísticas relacionadas con el séptimo arte, y los malagueños podrán disfrutar de representaciones teatrales, así como de proyecciones de videoarte.

El cine Albéniz acogerá en esa quincena la proyección de las 15 películas ganadores del Festival de Málaga y continuará en los distritos el ciclo 'El cine en tu zona'. Por otra parte, se elaborarán platos inspirados en películas, habrá rutas de tapas de cine y catas en torno al cine y el vino.

En colaboración con la Málaga Film Office, se realizarán rutas guiadas por lugares de la ciudad que han sido escenarios en el rodaje de películas. Actividades educativas o un concurso para premiar al vídeo de tres minutos de duración que mejor sintetice el MaF son otros de los proyectos previstos.

En definitiva, como ha manifestado el director del Festival de Málaga. Cine Español, MaF se desarrollará "en toda la ciudad, en espacios públicos como plazas y calles, salones de actos y salas de exposiciones de edificios institucionales y entidades privadas, bares y restaurantes, galerías de arte y hoteles, entre otros lugares.

Vigar, por otra parte, ha avanzado que "vamos en muy buena línea" en la selección oficial de largometrajes, teniendo ya "cerradas" películas, de las que "estamos muy orgullosos", al igual que los premios honoríficos, que están "prácticamente cerrados".

Finalmente, durante su intervención, De la Torre ha destacado que el festival "no está estático" y ha agradecido la colaboración de patrocinadores y entidades, haciendo especial referencia al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "comprometido claramente con este certamen, con una aportación que ha mantenido y no ha bajado".

"Cada año que pasa el Ministerio mira más al Festival de Málaga como el festival del cine español", ha aseverado. En este punto, ha confiado en que el certamen malagueño vuelva a contar "cuando pueda ser, cuanto antes", con el apoyo económico de la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta que es "un acontecimiento a nivel nacional, inclusive, de fuera de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento