Educación subraya que el Plan de Evaluación no contempla externalizaciones y que la inspección participará "activamente"

La Inspección General de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha asegurado, tras las críticas al Plan Plurianual de Evaluación del Sistema Educativo Andaluz 2012-2016 llevadas a cabo por la Asociación de Inspectores de Educación (Adide) de Andalucía --que estudia un recurso al considerar que la iniciativa "invade competencias" y "externaliza"--, que dicho plan no contempla externalizaciones y que, en este sentido, los inspectores seguirán participando "activamente" en el desarrollo de los planes de evaluación.

La Inspección General de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha asegurado, tras las críticas al Plan Plurianual de Evaluación del Sistema Educativo Andaluz 2012-2016 llevadas a cabo por la Asociación de Inspectores de Educación (Adide) de Andalucía —que estudia un recurso al considerar que la iniciativa "invade competencias" y "externaliza"—, que dicho plan no contempla externalizaciones y que, en este sentido, los inspectores seguirán participando "activamente" en el desarrollo de los planes de evaluación.

En un comunicado, la Junta concreta que ni el Plan de Evaluación ni la normativa de la Consejería de Educación contemplan la existencia de evaluadores externos o su creación, así como que "de ninguna manera" se prevé ningún tipo de externalización de las actuales competencias de la Inspección Educativa.

Por otro lado, la administración regional ha subrayado que el contenido del plan "descarta y se opone por completo a la publicación de cualquier tipo de 'ranking' o clasificación de centros o profesorado".

"La programación contenida en el documento no solo preserva el papel de los inspectores, sino que prevé su participación en los procesos de evaluación que se vayan a llevar a cabo", ha manifestado Educación, recordando que la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa es un órgano administrativo público creado por ley, "claramente diferenciado en sus competencias y atribuciones de la Inspección Educativa", que "participa activamente y seguirá realizando todas aquellas tareas relacionadas con la evaluación que le atribuye la ley".

La consejera de Educación, Mar Moreno, ya indicó en la presentación del proyecto que "nuestro modelo se apoya en la Inspección Educativa, que participa y participará activamente en el desarrollo de los planes de evaluación", y que "tenemos un cuerpo de inspectores con capacidad para impulsar y desarrollar la cultura de la evaluación; el papel de la inspección es fundamental en el desarrollo de los planes que diseña la agencia".

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