EUPV y Compromís reclaman la comparecencia urgente de Catalá por el derrumbe en el colegio de Santa Pola

Los grupos parlamentarios de EUPV y Compromís han reclamado este viernes la comparecencia "urgente" de la consellera de Educación y Cutlura, María José Catalá, en las Corts para explicar el derrumbe del suelo en el colegio de Hispanidad de Santa Pola (Alicante), donde han resultado heridas diez personas, mientras que el PSPV ha apostado por "analizar qué ha pasado y por qué y asumir responsabilidades quien corresponda".

Los grupos parlamentarios de EUPV y Compromís han reclamado este viernes la comparecencia "urgente" de la consellera de Educación y Cutlura, María José Catalá, en las Corts para explicar el derrumbe del suelo en el colegio de Hispanidad de Santa Pola (Alicante), donde han resultado heridas diez personas, mientras que el PSPV ha apostado por "analizar qué ha pasado y por qué y asumir responsabilidades quien corresponda".

Tanto EUPV como Compromís han exigido la comparecencia de Catalá en las Corts. Así, la síndica de EUPV y coordinadora de la formación, Marga Sanz, ha exigido que Catalá dé "explicaciones" en la cámara autonómica por lo sucedido y ha calificado la situación de "insostenible", ya que ha recordado una situación similar en el colegio Lluís Vives de Valencia.

La portavoz de EUPV ha exigido que Català "deje de esconderse, asuma su total responsabilidad" y ha reclamado "un plan de remodelación y rehabilitación de los centros que se encuentran en situación de emergencia, así como la construcción de los necesarios".

En su opinión, el suceso de Santa Pola "es la gota que colma el vaso" ya que muchos centros educativos públicos valencianos "están en unas condiciones lamentables que ponen en peligro la seguridad de los alumnos y del personal que allí trabaja".

"La responsabilidad directa es de la Conselleria", ha apuntado y ha exigido a Catalá que se ponga a trabajar en un plan "urgente" de remodelación y rehabilitación de los centros que se encuentran en "deficientes" condiciones. La diputada ha advertido de que, de no hacerlo, la consellera "lo que tiene que hacer es irse a su casa".

Por su parte, desde Compromís, la diputada Mireia Mollà ha explicado que su grupo ha pedido la comparecencia de Catalá para que explique las causas del suceso en un centro "que fue construido en los años setenta y en el que nunca se ha llevado a cabo ninguna reforma estructural, pues las únicas obras que se han llevado a cabo se han circunscrito a actuaciones menores, como la reforma de los baños".

En este sentido, la parlamentaria ha considerado que la "falta de actuaciones en la estructura del edificio podría explicar el hundimiento del forjado y, por lo tanto, desde el Gobierno valenciano se tienen que asumir las correspondientes responsabilidades si se confirma que ha habido dejadez en un asunto tan grave como éste".

En su opinión, "lamentablemente" ha tenido que haber niños heridos "para que el Consell apruebe un plan de revisión de las estructuras de todos los centros educativos públicos", y ha manifestado que la Inspección de Trabajo "está investigando a la Conselleria, después de que los sindicatos denunciaran que Educación no está llevando a cabo los obligados planes de prevención de riesgos laborales, evaluaciones de riesgos y planificaciones de actividades".

A su juicio, "éstas son las consecuencias del nefasto Gobierno del PP, que, no sólo ha derrochado los recursos, sino que ha llegado al punto de ignorar normativas y descuidar un asunto tan fundamental como garantizar la seguridad a los centros escolares".

PRUDENCIA

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha mostrado su preocupación por lo sucedido y ha recalcado que "ni la educación ni la sanidad tienen que formar parte de ningún negocio", al tiempo que ha incidido en que "no hay que hacer ahorros que finalmente puedan significar inseguridad".

Puig se ha mostrado "muy prudente" ya que ha dicho que se debe "analizar qué ha pasado y por qué y asumir responsabilidades quien le corresponda, porque estamos hablando de niños y niñas, de personas sobre las que la administración tiene una gran responsabilidad".

Por su parte, la portavoz de Educación del PSPV en las Corts, Pilar Sarrión, ha asegurado que la educación pública "está en fase de hundimiento por el desgaste al que nos ha llevado el PP con sus políticas de recorte y no de inversiones" y ha advertido de que los socialistas no van a "consentir" que "más techos o suelos sigan lastimando a nuestros alumnos de la educación pública". "Esto es una muestra más de que la Generalitat valenciana, y al frente de ella en este caso la consellera de Educación, no apuestan por la educación pública", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento