Un total de 126 tamborradas, seis más que el año pasado, llevarán la fiesta a las calles en la fiesta de San Sebastián

Cuatro de las primeras mujeres en participar en la tamborrada, miembros de Kresala, serán las encargadas de izar la ikurriña
Nerea Txapartegi y Juan Karlos Izagirre
Nerea Txapartegi y Juan Karlos Izagirre
EUROPA PRESS
Nerea Txapartegi y Juan Karlos Izagirre

Un total de 126 tamborradas, seis más que el año pasado, llevarán la fiesta a las calles en la fiesta de San Sebastián. De ellas, 114 son mixtas, el 91,2 por ciento, y once únicamente masculinas. De este modo, serán 15.143 personas las que participen en las diferentes tamborradas que se dividen en siete zonas de la capital guipuzcoana, 929 más que en 2012.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, han dado cuenta de los detalles de esta fiesta que arrancará a las 00.00 horas del sábado y que este año cuenta con tres novedades destacadas.

La primera de ellas será el acto especial relacionado con el bicentenario de la quema, destrucción y reconstrucción de la ciudad en 1813. Así, el sábado 19 a las 11.45 horas, un total de 1.400 tamborreros de las compañías infantiles y de adultos se reunirán en la terraza del Ayuntamiento en Alderdi Eder para tocar el que fuera himno de la ciudad en 1813, acompañados por la Banda Municipal de Txistularis, un coro y un grupo de dantzaris.

Además, a partir de la medianoche, todas las compañías que salgan a la calle también tocarán la Primitiva Marcha-Zortziko de San Sebastián, himno que se incorporará también a las melodías de la izada. El Ayuntamiento repartirá 20.000 chapas conmemorativas del bicentenario entre todos los componentes de las tamborradas.

IGUALDAD

Por otro lado, "como reconocimiento de los pasos que se están dando para promover la igualdad de género", en la medianoche del día 19 cuatro de las que fueron las primeras mujeres en participar en la tamborrada, todas ellas miembros de la Asociación Kresala, izarán la ikurriña desde el balcón del segundo piso de la biblioteca de la Plaza de la Constitución.

Será la segunda vez, desde que Bildu accedió al Gobierno municipal de la capital guipuzcoana, que se lleve a cabo la izada de la ikurriña, junto con la bandera de San Sebastián, honor que como es tradición corresponde al primer edil de la ciudad "como representante de todos los donostiarras".

El pasado año fue el alcalde de la ciudad polaca de Wroclaw, que comparte la capitalidad europea de la cultura 2016 con Donostia, quien izó la ikurriña e Izagirre ha destacado que esperan mantener este acto en los próximos años.

La tercera novedad se centra en la participación ciudadana, ya que el Ayuntamiento ha decidido este año que los donostiarras puedan vivir más de cerca la fiesta. Por ello, se ha invitado por primera vez a 66 ciudadanos a ver la izada y la arriada desde el balcón del primer piso de la biblioteca municipal de la Plaza de la Constitución.

Casi 2.900 personas se han apuntado al sorteo, que se celebrará el próximo lunes a las siete de la tarde en el Salón de Plenos del Consistorio y que llevarán a cabo el Tambor Mayor y la General de la Tamborrada infantil.

Izagirre ha destacado que la tamborrada "va evolucionando y actualizándose con el tiempo y hoy en día refleja la pluralidad de la ciudad, no solo en lo que respecta a la variedad de género de las compañías sino también al número de barrios y pueblos de la ciudad en los que se celebra".

CIFRAS

Por su parte, Txapartegi ha señalado que tomarán parte en la fiesta 126 tamborradas, seis más que el pasado año, divididas en siete zonas de la capital guipuzcoana. De ellas, 11 serán masculinas y 114 mixtas y están integradas por 15.143 personas, 5.323 mujeres y 9.517 hombres, 929 más que en 2012.

De ellos 4.090 harán sonar los tambores y 9.958 los barriles (de éstos 2.083 son aguadoras). Además, estarán acompañados de 1.095 cantineras, gastadores, heraldos, fusileros y 2.400 músicos. La tamborrada con mayor número de componentes es la de Anastasio con 385 y la que tiene menos es la de la Sociedad Leosiñeta con 52.

La edil de Cultura y Euskera ha destacado que este año el porcentaje de tamborradas cuya composición es mixta alcanza el 91,2 por ciento, 2,2 puntos más que el pasado año. "Cada vez son más las tamborradas en las que mujeres y hombres disfrutan juntos de la fiesta, se está avanzando en la equiparación en cuanto a protagonismo en la fiesta y el número de mujeres participantes también está aumentando, aunque todavía sea bastante inferior y debemos seguir avanzando.", ha señalado.

Asimismo, ha reivindicado unas fiestas sin agresiones sexistas y ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que "el día de San Sebastián lo disfruten desde el respeto y la igualdad". "Que lo pasemos bien pero sin pasarnos", ha remarcado.

Por su lado, Izagirre ha trasladado el mensaje de que "es una fiesta de todos los donostiarras, nos lo tenemos que pasar muy bien, y tiene que ser una fiesta que se celebre en total armonía entre todos y que no haya ningún tipo de conflicto ni de agresiones de ningún tipo". "Hay que disfrutar nuestro día e, independientemente de los actos oficiales, lo más importante es estar en la calle, cantar saltar y saber estar en la calle", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento