PSOE quiere que Romaní explique las nuevas medidas que va a adoptar para cumplir el Plan de Equilibrio Financiero

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha adelantado que su formación va a pedir la comparecencia en las Cortes del consejero de Hacienda, Arturo Romaní, para que explique qué medidas va a adoptar el Gobierno regional para poder garantizar el objetivo de déficit, después de que el Ministerio de Hacienda apercibiese a Castilla-La Macha por haber incumplido el plan de equilibrio financiero.
José Luis Martínez Guijarro, PSOE
José Luis Martínez Guijarro, PSOE
EUROPA PRESS/PSOE
José Luis Martínez Guijarro, PSOE

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha adelantado que su formación va a pedir la comparecencia en las Cortes del consejero de Hacienda, Arturo Romaní, para que explique qué medidas va a adoptar el Gobierno regional para poder garantizar el objetivo de déficit, después de que el Ministerio de Hacienda apercibiese a Castilla-La Macha por haber incumplido el plan de equilibrio financiero.

Martínez Guijarro, que ha ofrecido su primera rueda de prensa tras sufrir el pasado mes de noviembre un infarto, ha insistido que en base a los últimos datos de ejecución presupuestaria ofrecidos por el Ministerio de Cristóbal Montoro, Castilla-La Mancha no va a cumplir con el 1,5 por ciento de déficit exigido a las comunidades autónomas en 2012.

Los socialistas alegan que en base a los datos de ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio de Hacienda, el déficit en Castilla-La Mancha era del 1,06 por ciento, lo que supone un crecimiento del 32 por ciento con respecto al mes de septiembre.

Por ello el portavoz ha asegurado que si tan solo en un mes el déficit de la región se ha incrementado en un 32 por ciento va a ser "difícil" que el Gobierno regional cumpla con la cifra marcada por el Gobierno de Mariano Rajoy, sobre todo si insiste en querer cumplir con las obligaciones de pago adquiridas con ayuntamientos y empresas que prestan servicios en la región.

En esta línea, ha dicho que en los datos publicados por el Ministerio no se reflejan los 150 millones que el Gobierno regional tiene que pagar a los ayuntamientos —por ayuda a domicilio, centros de mayores o mantenimientos de CAI— y que si no se ha incorporado podría incorporarse en los datos de ejecución de diciembre, ha indicado.

Según Martínez Guijarro, si finalmente Castilla-La Mancha no logra ese objetivo de déficit evidenciaría el "fracaso" de la política económica del Gobierno de María Dolores de Cospedal que, a pesar de "sacrificar" los servicios públicos, no va a ser capaz de cumplir con ese dato.

"La cuenta no cuadra por ningún lado", ha insistido el portavoz del PSOE, que ha mostrado su temor de que si Castilla-La Mancha incumple el Plan de Equilibrio Financiero tal vez no pueda acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un fondo que debería servir para acabar con los impagos a los ayuntamientos de la región.

"Por ello queremos que Romaní explique los incumplimiento del plan y qué medidas adicionales va a llevar a cabo exigidas por Hacienda", ha añadido.

Otras iniciativas

Además de la batalla del déficit, el PSOE centrará su acción parlamentaria en cuestiones que preocupan a los ciudadanos, como el empleo, después de que la región cerrara el ejercicio el 2012 con 262.000 parados, "55.000 mas desde que gobierna Cospedal", ha destacado.

Es por ello que presentarán iniciativas en los ayuntamientos para instar al Gobierno central a que mantenga la prestación de 400 euros a los parados sin prestación y para que el de Castilla-La Mancha ponga en marcha planes de empleo.

Elevarán también a las Cortes, según ha avanzado Martínez Guijarro, iniciativas en materia de transparencia, con el objetivo de que los cónyuges de los diputados también declaren sus bienes e ingresos y para que la presidenta regional se pueda someter a preguntas en las sesiones de control al Gobierno en las Cortes.

De igual modo, el grupo de la oposición trabajará para que se modifique el régimen de incapacidad laboral transitoria de los empleados públicos, que está provocando "una discriminación importante" a estos trabajadores de la región, que no perciben el 100 por cien de su salario cuando están de baja por enfermedad.

Los socialistas, ha dicho su portavoz, pretenden presentar una Proposición de Ley, atendiendo a las peticiones de los sindicatos, para corregir este medida contemplada en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, "que penaliza a todas las personas que tienen la mala suerte de tener una enfermedad".

Además de llevar a cabo iniciativas en defensa de la sanidad y de la educación "pública y de calidad", a lo largo del próximo periodo de sesiones el PSOE también va a solicitar la comparecencia del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, para que dé cuente en sede parlamentaria de la muerte de una menor tutelada por la Junta el pasado 31 de diciembre en Toledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento