El Banco de España plantea endurecer el control a la banca

Banco de España
Imagen del Banco de España en Madrid. (JORGE PARÍS)
  • El organismo regulador quiere que inspectores analicen a las entidades 'in situ'.
  • Estos inspectores elaborarán informes semestrales sobre su funcionamiento.
  • La norma funciona en el Santander y BBVA, pero quiere que se extienda a otros.

El Banco de España hizo públicas este martes las medidas que está estudiando aplicar para mejorar la supervisión del sistema bancario español, entre ellas el seguimiento de las actuaciones de las entidades mediante inspectores in situ en su estructura, según informa el diario El País.

Estos inspectores elaborarán informes semestrales sobre el funcionamiento interno de los bancos en los que se incluirán las deficiencias que se observen. Esta figura ya funciona en el Santander y el BBVA, pero el Banco de España quiere que se extienda a otras entidades financieras. Otra de las medidas será la de revisar los créditos cada tres años.

Otra de las medidas será la de revisar los créditos cada tres años El anuncio de estas medidas llega después de que la Asociación de los Inspectores del Banco de España denuncia irregularidades en los procesos de supervisión de las entidades financieras. Sin embargo, en un comunicado emitido este martes por el Banco de España, la institución desvinculó estas medidas de tales acusaciones y señaló que todas ellas responden a una exigencia de Bruselas de mejorar la supervisión bancaria.

El organismo regulador dio el pasado mes de noviembre el visto bueno a los planes de reestructuración o resolución de las cuatro entidades en manos del Estado -Bankia, CatalunyaBanc, Novagalicia y Banco de Valencia-, como paso previo al aprobado final de este miércoles por parte de la Comisión Europea. Estas entidades podrán recibir a mediados de diciembre la ayuda que precisan, cifrada en 37.000 millones por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1695717/0/banco-espana/control/banca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información