Portugal vislumbra la salida "de un periodo difícil", según su primer ministro

Tarjeta roja a los presupuestos de Portugal
Un hombre sujeta una tarjeta roja durante una protesta junto al parlamento luso, en Lisboa (Portugal), donde se celebraba el debate final de los presupuestos de 2013. (Andre Kosters / EFE)
  • Pedro Passos Coelho se dirigió en un mensaje al país y deseó que los portugueses empiecen a ver "la luz al fondo del túnel".
  • "Hay que pasar por este periodo para resolver los problemas", dijo sobre los recortes aplicados por su Ejecutivo a cambio de un rescate financiero.
  • A los más ancianos les deseó que tengan el respaldo de las ONG para situaciones a las que el Estado no llega.

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, consideró hoy que su país vislumbra la salida de "un periodo difícil" y deseó que los portugueses empiecen a ver "la luz al fondo del túnel".

"No estamos iniciando un ciclo vicioso del que no conseguimos salir, solo estamos vislumbrando la salida de un período difícil que estamos completando (...) Hay que pasar por este periodo para resolver los problemas", declaró Passos Coelho, en alusión a los recortes aplicados por su Gobierno a cambio de un rescate financiero.

Un 2013 marcado por los recortes sociales

En un mensaje al país después de asistir a la actuación de dos grupos folclóricos, el dirigente conservador deseó que los portugueses logren sentir "esperanza" durante 2013, que se prevé como uno de los años más duros de la historia por los fuertes recortes sociales y el drástico aumento de impuestos.

Con una tasa récord de desempleo —cercana al 16%— y una prolongada recesión —a finales de este año se espera una caída del 1% en el PIB—, Passos Coelho envió también mensajes a los parados, a los más ancianos y a las personas dependientes.

Deseó que los grupos de mayor edad logren tener el respaldo de las organizaciones no gubernamentales para situaciones a las que el Estado no llega, mientras que en el caso de los desempleados ansió que puedan tener la oportunidad de formarse para poder revalorizarse en el mercado de trabajo.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1694166/0/portugal/salida-crisis/passos-coelho/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios