Feijóo aboga por "seguir adoptando medidas en tasas que vayan en función de la renta"

Apela a "la decisión de la juez" el día 17 para decidir qué pasará con el alcalde de Santiago y pide "contundencia" en la investigación a Baltar

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aboga por que "hay que seguir adoptando medidas en tasas que vayan en función de la renta". "Los que tienen más renta en Galicia han de acostumbrarse a aportar más a la financiación de los servicios públicos por la vía de la casa cuando utilizan esos servicios, no por la vía del IRPF", asevera.

En una entrevista concedida al diario 'El País' recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo gallego se muestra favorable a actuar sobre la tasas pero contrario a establecer impuestos a las rentas altas y a la banca. De hecho, también atribuye la bajada de sueldo a los funcionarios en 2013 —"la primera y última aportación" que asegura que les pedirá en la legislatura— a que estaba "entre eso o subir IRPF e impuesto de hidrocarburo".

Además de reiterar que no se ve "en el supuesto" de que Galicia pida el rescate, Núñez Feijóo sostiene que "se están sentando las bases del crecimiento" en la Comunidad, al "cuidar lo social" y "no disminuir la inversión, que pierde 70 millones frente al gasto corriente, que cae en 160 millones" en los presupuestos.

De este modo, reivindica que Galicia tiene el autogobierno "más blindado que aquellos que están en derivas secesionistas". "Ya le gustaría a la mayoría de comunidades y al conjunto de España tener nuestros datos macroeconómicos, aún habiendo un paro preocupante", destaca el líder de los populares gallegos.

Al respecto del desempleo, reconoce que Galicia afronta "un problema" pero defiende que no tiene "todos". "Otras comunidades tienen, además de paro, falta de solvencia, déficit", argumenta.

Novagalicia y preferentes

Todavía en clave económica, el titular del Gobierno atribuye a un cambio en "toda la forma de contabilizar los balances de los bancos" el hecho de que la auditoría que encargó la Xunta en su momento avalase la fusión de las cajas de ahorro gallegas y, ahora, el resultado de esa integración —Novagalicia Banco— valga menos 3.000 millones de euros —según la valoración del FROB—.

"Toda la forma de contabilizar los balances de los bancos cambió 120 días después de que se hiciese esa auditoría. Si se hiciese más tarde con los nuevos criterios del Banco de España, daría de una forma distinta", reconoce.

Para que los titulares de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de NCG recuperen sus ahorros defiende que "hay que mantener el arbitraje, porque los que no han cobrado no merecen un trato peor". "Se les debe dar liquidez, no cambiar sus ahorros por un papel que podrá tener valor pero ahora no lo tiene", incide, antes de advertir que "si se consigue, se habrá solucionado el 80% del problema".

Pokémon y baltar

Sobre la reciente imputación del alcalde de Santiago por un supuesto delito de tráfico de influencias en el marco de la operación Pokémon, Alberto Núñez Feijóo apela a ver "cuál es la decisión de la juez" el día 17, cuando Ángel Currás está citado a declarar. "La imputación a veces da lugar a exigir responsabilidades y a veces no", insiste.

Mientras, por lo que respecta a la querella del fiscal contra el expresidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, pide "que se mire qué hay ahí con la contundencia que el caso requiere y la presunción de inocencia que el ciudadano merece".

Segregación y decreto del plurilingüismo

En materia educativa, ratifica que la Xunta "va a considerar el resultado de la consulta" que prevé el decreto del plurilingüismo porque "es legal". Pero afirma que acata la sentencia del Tribunal Superior "sin ningún recurso si la oposición apoya el resto" del texto.

En cuanto a los centros que segregan por sexo, asegura que "esto no tiene nada que ver con ser de derechas y de izquierdas" y sobre la retirada de las ayudas a los mismos —que avala el Tribunal Supremo— dice que a él le "cuesta mucho" adoptar una decisión "en contra de los padres que han pedido esto", ya que "tienen el mismo derecho que quienes deciden la educación mixta".

Rajoy "no hay cumplido sus compromisos" pero sí "su deber"

Por último, en el ámbito nacional, augura "pocas posibilidades de éxito" a quien "hoy por hoy" aspire a suceder al presidente del Gobierno y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Y, aunque admite que "no ha cumplido con sus compromisos electorales", resalta que "está cumpliendo con su deber". "Se puede cumplir los compromisos electorales y no cumplir con su deber, yo prefiero un político que cumple con su deber", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento