UGT cree que el aeropuerto de Parayas perderá 200.000 pasajeros durante 2013

Pide al Gobierno de Cantabria un "esfuerzo importante" en las rutas de Madrid y Barcelona
Aeopuerto De Parayas
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EUROPA PRESS
Aeopuerto De Parayas

UGT considera que Parayas perderá este año 200.000 pasajeros, debido a la "perdida constante" de viajeros en las rutas de Madrid y Barcelona, -"más 60.000 durante 2012"-, y las reducciones de frecuencias en las rutas internacionales, lo que, según el sindicato, alejará al aeropuerto del millón de pasajeros que "tanto ha costado conseguir". Por ello, ha pedido al Gobierno regional que realice un "esfuerzo importante" en ambas rutas.

"Todo indica que el continuo y constante crecimiento de pasajeros, iniciado en el año 2004, finalizó el 31 de diciembre de 2012, salvando por los pelos el resultado anual, después de retrocesos importantes en noviembre y diciembre", señala UGT en un comunicado.

Así, señala que la ruta de Barcelona, tras la salida de Air Nostrum y la entrada de Vueling, se ha visto reducida en 14.990 pasajeros entre enero y noviembre, con relación al 2011. Debido en gran parte a la reducción de frecuencias y sobre todo al "nefasto" horario de Vueling, que llega a Barcelona a las 23.30 horas.

Para el sindicato, resulta "extraño e incomprensible" el acuerdo de renovación alcanzado recientemente por el Gobierno de Cantabria con Vueling, que pasa de las cuatro frecuencias actuales a la semana en su ruta a Barcelona a tres (lunes, viernes y domingo), cuando en aeropuertos cercanos y similares como Valladolid tiene diario, en Pamplona seis a la semana y en San Sebastián catorce a la semana.

Además, "por primera vez en muchos años", añade, los miércoles y sábados no habrá ninguna compañía que realice vuelos con Barcelona, lo que obligará a viajar el día anterior y volver al siguiente, desplazarse por Bilbao o utilizar la vía de transbordo a través de Madrid, "con el consiguiente trastorno económico y de tiempo y sin ninguna utilidad como hab de conexión con Europa".

Con relación a Madrid, UGT destaca que el número de pasajeros ha disminuido en 36.978 entre enero y noviembre de este año respecto a 2011, disminución que, según dice, viene originada en buena medida por "los cambios, supresiones y movimientos que realiza Air Nostrum, perjudicando notablemente al usuario y produciéndole desconcierto", a lo que se suma unos precios "desproporcionados y abusivos", sobre todo en algunos horarios y frecuencias "sin competencia", además de lo "inoportuno" de la salida de Ryanair de Barajas por la mañana.

A esta situación, se une, añade el sindicato, el recorte para la nueva temporada de 22 frecuencias por parte de Ryanair, que suponen 18.900 asientos menos, que con los 1.400 de las dos frecuencias menos de Vueling, suman "20.300 asientos perdidos", además de los correspondientes a la compañía Volotea, que este año no operará en Parayas y que el pasado realizó vuelos con Ibiza y Menorca.

Desde UGT, creen que es "absolutamente imprescindible apuntalar y poner remedio" a las rutas con Madrid y Barcelona, por la importancia que amabas ciudades tienen para los cántabros, no sólo por las conexiones hacia Europa o América, sino por la actividad económica o comercial de las empresas y por las gestiones de todo tipo que en ellas se realizan.

"esfuerzo importante"

El sindicato está convencido de que si el Gobierno de Cantabria realiza un "esfuerzo importante" en estas dos rutas, optimizando horarios y frecuencias con salidas y llegadas a primera hora de la mañana y por la tarde-noche con aviones de gran capacidad, y operando el resto del día varias frecuencias con aviones mas pequeños, en la ruta con Barcelona se podría llegar a 250.000 pasajeros y en la de Madrid a cerca de 500.000.

Ello, unido a las internacionales y "algún vuelo más" como Alicante y Fuerteventura permitiría "seguir creciendo" en empleo directo e indirecto y pasaje, lo que redundaría en negocio y valor añadido para la economía de Cantabria, señala.

UGT señala al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, que "para llegar a tener un crecimiento sostenible, lo primero que necesitamos es poder conectar con Barcelona todos los días con unos horarios y frecuencias adecuados", así como "mejorar" las conexiones con Madrid, sobre todo los horarios y precios "abusivos" en algunos momentos y volver a recuperar destinos como Alicante, de "gran interés social" para los cántabros, o nuevos como Fuerteventura.

Para el sindicato, el crecimiento sostenible del que "tanto habla" el consejero "se le está acabando", y espera que, "por su bien" y del Gobierno regional, 2013 "no sea el principio del declive" de Parayas. Por ello, entre otras medidas, le pide que exija a la dirección del aeropuerto que "se implique de una vez y colabore", acondicionado un aparcamiento de bajo coste o larga estancia y que solucione ya el tema del horario operativo.

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