Un municipio de Lleida retira el nombre del rey de una calle

Alcano
El pueblo leridano de Alcano. (EP)
    • Hace tres años los vecinos plantearon retirar el nombre de la calle Joan Carles I a través del buzón de sugerencias del Ayuntamiento.
    • La propuesta ha sido ahora aprobada en el pleno.
    • El alcalde considera que "es equiparable a retirar símbolos franquistas".

Alcanó, un pequeño pueblo de la provincia de Lleida de 250 habitantes, retirará el nombre del rey de una de sus calles a finales de enero.

Según ha confirmado el alcalde, el independiente Sebastià Ricart, hace tres años los vecinos plantearon retirar el nombre de la calle Joan Carles I a través del buzón de sugerencias del Ayuntamiento, una propuesta que fue desestimada por el equipo de gobierno y que ahora ha sido aprobada en pleno.

Es uno de los 140 municipios leridanos que forman parte de la Associació de Municipis per la IndependènciaEl alcalde considera, a título personal, que retirar el nombre del rey "es equiparable a retirar símbolos franquistas", según ha publicado el diario Segre.

El pleno acordó el 12 de diciembre cambiar la calle Joan Carles I por Les Escoles, nombre por el que la conocen algunos vecinos, y la propuesta está en fase de exposición pública por lo que a finales de mes se producirá el cambio.

Alcanó, uno de los más de 140 municipios leridanos que forma parte de la Associació de Municipis per la Independència, puso el nombre del rey a esta calle en los años ochenta, cuando unos niños del pueblo participaron en un concurso sobre la figura del monarca, este sábado cumple 75 años.

Consulta aquí más noticias de Lleida.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1692911/0/lleida/municipio/calle/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios