Un municipio de Lleida retira el nombre del rey de una calle

Alcano
El pueblo leridano de Alcano. (EP)
    • Hace tres años los vecinos plantearon retirar el nombre de la calle Joan Carles I a través del buzón de sugerencias del Ayuntamiento.
    • La propuesta ha sido ahora aprobada en el pleno.
    • El alcalde considera que "es equiparable a retirar símbolos franquistas".

Alcanó, un pequeño pueblo de la provincia de Lleida de 250 habitantes, retirará el nombre del rey de una de sus calles a finales de enero.

Según ha confirmado el alcalde, el independiente Sebastià Ricart, hace tres años los vecinos plantearon retirar el nombre de la calle Joan Carles I a través del buzón de sugerencias del Ayuntamiento, una propuesta que fue desestimada por el equipo de gobierno y que ahora ha sido aprobada en pleno.

Es uno de los 140 municipios leridanos que forman parte de la Associació de Municipis per la IndependènciaEl alcalde considera, a título personal, que retirar el nombre del rey "es equiparable a retirar símbolos franquistas", según ha publicado el diario Segre.

El pleno acordó el 12 de diciembre cambiar la calle Joan Carles I por Les Escoles, nombre por el que la conocen algunos vecinos, y la propuesta está en fase de exposición pública por lo que a finales de mes se producirá el cambio.

Alcanó, uno de los más de 140 municipios leridanos que forma parte de la Associació de Municipis per la Independència, puso el nombre del rey a esta calle en los años ochenta, cuando unos niños del pueblo participaron en un concurso sobre la figura del monarca, este sábado cumple 75 años.

Consulta aquí más noticias de Lleida.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

196 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ruyer
1
Avatar de ruyer
ruyer, 04.01.2013 - 14.45h

    ¿CUANDO SE VA A PONER FIN A TANTA CHULERÍA SEPARATISTA? ¿CUÁNDO VA A ACTUAR EL GOBIERNO? ¿CUÁNDO VA A DECIR ALGO SERIO EL JEFE DEL ESTADO? ¿TENEMOS QUE ESTAR AGUANTANDO CONTINUAMENTE ESTAS ACTITUDES SEDICIOSAS? YA ESTÁ BIEN.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    retronina
    2
    Avatar de retronina
    retronina, 04.01.2013 - 14.48h

      Así nos va en Cataluña...

      Ya no puede recibir valoraciones +14
      3 Comentario oculto Leer comentario
      edo
      3
      Avatar de edo
      edo, 04.01.2013 - 14.50h

        Lo que se tendria que quitar es el rey y toda su familia!!!!!!!

        Yo a ese hombre no lo he votado y me da absolutamente igual de quien sea hijo!!

        Ya no puede recibir valoraciones +13
        4 Comentario oculto Leer comentario
        edo
        4
        Avatar de edo
        edo, 04.01.2013 - 14.53h

          En cambio en Ejpaña hay calles con nombres de genocidas de la guera civil, que mataron otros Españoles!

          Ya no puede recibir valoraciones +29
          5 Comentario oculto Leer comentario
          MANELIC
          5
          Avatar de MANELIC
          MANELIC, 04.01.2013 - 14.57h

            1 ruyer, 04.01.2013 - 14.45hSeguirBloquear¿CUANDO SE VA A PONER FIN A TANTA CHULERÍA SEPARATISTA? ¿CUÁNDO VA A ACTUAR EL GOBIERNO? ¿CUÁNDO VA A DECIR ALGO SERIO EL JEFE DEL ESTADO? ¿TENEMOS QUE ESTAR AGUANTANDO CONTINUAMENTE ESTAS ACTITUDES SEDICIOSAS? YA ESTÁ BIEN.

            ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

            Hasta el dia de hoy, no hay ninguna ley que obligue a las poblaciones catalanas tener una calle dedicada al sucesor de Franco en la Jefatura del Estado español. De la misma manera que en su dia los v ecinos, o el atuntamiento, de Alcano decidieron poner una calle a tal individio, ahora, con el mismo derecho, cambian el nombre, y a qui paz y alli gloria, ¿donde esta el acto de sedicion? Si no se ha incumplido ley o decreto alguno.

            Los hay que se pasan.

            Ya no puede recibir valoraciones -5
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Conan el Detractor
            6
            Avatar genérico
            Conan el Detractor, 04.01.2013 - 15.00h

            POR MI COMO SI LE PONEN LA CALLE DEL CHIQUILICUATRE

            Ya no puede recibir valoraciones -7
            7 Comentario oculto Leer comentario
            MANELIC
            7
            Avatar de MANELIC
            MANELIC, 04.01.2013 - 15.00h

              edo, 04.01.2013 - 14.50hSeguirBloquearLo que se tendria que quitar es el rey y toda su familia!!!!!!!

              Yo a ese hombre no lo he votado y me da absolutamente igual de quien sea hijo!!

              ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

              Si, de acuerdo. Pero eso, desgraciadamente, no esta en las manos de los alcanenses. Elos hacen hasta donde pueden.

              Ya no puede recibir valoraciones -7
              8 Comentario oculto Leer comentario
              jorx
              8
              Avatar de jorx
              jorx, 04.01.2013 - 15.02h

                rei, en catalán.
                Rémora española impuesta.

                Ya no puede recibir valoraciones -4
                9 Comentario oculto Leer comentario
                antoska
                9
                Avatar de antoska
                antoska, 04.01.2013 - 15.02h

                  Poner nombre a una calle de una persona aun viva,me recuerda a Franco paseandose bajo palio.

                  Ya no puede recibir valoraciones -2
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Antiguo Usuario
                  10
                  Avatar genérico
                  Antiguo Usuario, 04.01.2013 - 15.03h

                  me pareceria bien si se llamara C/ Urdangarín, pero del Rey Juan Carlos????, hay que enviar pronto a la Guardia Civil o esto se va de las manos

                  Ya no puede recibir valoraciones -7