UPA-UCE Extremadura pide compensar los fondos agrarios regionales que han "desaparecido" con el impuesto bancario

La organización UPA-UCE Extremadura ha propuesto compensar los fondos agrarios regionales que han "desaparecido" para 2013, estimados en "26 millones de euros", a través del impuesto extremeño sobre depósitos bancarios.
UPA-UCE Extremadura
UPA-UCE Extremadura
EUROPA PRESS
UPA-UCE Extremadura

La organización UPA-UCE Extremadura ha propuesto compensar los fondos agrarios regionales que han "desaparecido" para 2013, estimados en "26 millones de euros", a través del impuesto extremeño sobre depósitos bancarios.

El secretario regional de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha propuesto, en una rueda de prensa ofrecida en Mérida, que se "recupere" la inversión que se ha "quitado" desde el Ejecutivo regional.

Huertas, que ha comparecido ante los medios en compañía del el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha indicado que esta medida estaría destinada "especialmente" al sector de los seguros agrarios, que en 2013 se quedará "con cero euros de presupuesto".

Línea de financiación

En su intervención, Huertas también ha pedido la puesta en marcha de una línea de financiación regional para el sector agrario, que "pueda darle fluidez en el crédito a los agricultores, a los ganaderos y a las cooperativas".

A este respecto, ha indicado que el objetivo es que los productores puedan "acometer el siguiente año agrario", tras pasar un 2012 "nefasto". Según ha comentado, en caso contrario "va a haber mucha gente que se quede en el camino por falta de competitividad, no por falta de rentabilidad de las explotaciones".

"Pedimos que se pueda establecer a nivel regional una línea, que la administración regional hable con los bancos, y que firme un acuerdo", ha insistido Huertas, que ha aseverado que ya existen otras comunidades que han puesto en marcha iniciativas similares.

Así, se ha referido al caso de Castilla-La Mancha que, según ha indicado, cerró un acuerdo con los bancos para establecer una línea que permite adelantar el importe correspondiente a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) durante dos años.

De este modo, ha explicado, los productores tienen a su disposición una financiación a "bajo precio", "y sobre todo tenía capacidad de financiación".

"Necesitamos que el sector agrario se financie, y tenemos que tirar del Gobierno regional, que es el que tiene instrumentos para poder presionar a los bancos, para que este sector no se ahogue económicamente, como lo está haciendo ahora mismo", ha destacado en su intervención.

Mesa regional del tabaco

En otro orden de asuntos, el secretario regional de UPA-UCE Extremadura ha abogado por una mesa regional del tabaco, porque este sector "vive momentos muy complicados" a causa de la directiva comunitaria.

Además, ha abogado por analizar "qué ha ocurrido con el plan de choque del sector tabaquero, que se puso en marcha hace unos años". De este modo, ha indicado que "habrá que analizar si se ha cumplido, y qué más se puede hacer en 2013 para que se pueda cumplir este plan, que era vital para la reestructuración del sector".

"Sobre todo, habrá que analizar la situación del cultivo del tabaco, porque si se siguen pagando los precios que se han pagado este año, no hay que preocuparse ni por la directiva, ni por la PAC ni por ninguna otra cosa, porque los agricultores van a dejar de sembrar tabaco", ha lamentado.

En este sentido, ha explicado que el precio del tabaco ha bajado en torno a un tres por ciento respecto al año anterior, de manera que "no se está reconociendo la calidad del tabaco extremeño por parte de la empresa mayoritaria en el sector", en alusión a Cetarsa.

"Pero el sector no se calidad del tabaco extremeño por parte de la empresa mayoritaria en el sector, que es una empresa pública, que debería de tener como principal objetivo el mantenimiento del sector", ha dicho.

Norma de calidad del ibérico

Ignacio Huertas también se ha referido al borrador de la norma de calidad del ibérico, sobre lo que ha advertido que este sector se encuentra "cada vez más amenazado". "Una amenaza que le llaga de la mano del Gobierno nacional, en forma de borrador de norma", ha criticado.

Una norma que, según ha declarado, "puede hundir aún más" al porcino, y ante lo que reclama que "se contemplen los intereses de los ganaderos de Extremadura, que son los tradicionales de este sector, y se diferencien sus producciones de otras que no tienen nada que ver".

Según ha explicado, en 2012 se registró un descenso de hasta un 9 por ciento en el número de ganaderos y de explotaciones en la región por la crisis.

En este sentido, desde UPA-UCE Extremadura se explica que el número de explotaciones porcinas se sitúa en la región en un total de 9.500, con 897.829 cabezas, de las que 127.502 son reproductoras.

Así, ha indicado que la "crisis ganadera más acusada en este sector" es causa de la falta de financiación, el aumento de los costes y unos precios bajos.

Ley de la cadena agroalimentaria

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha mostrado su rechazo a los "recortes" en el sector agrario, así como aquellas medidas de ajuste para la sanidad y la educación que afectan al mundo rural.

"Queremos ser ciudadanos de primera, como el resto, y no vamos a renunciar a los derechos que hemos sido capaces de conseguir a lo largo de estos 30 años, y por lo tanto vamos a pelear con uñas y dientes", según Ramos, que ha indicado que su organización trabaja con los agentes sociales, dentro de la Cumbre Social, "para pelear que el mundo rural tenga los mismos derechos".

Entre otras cuestiones, ha defendido la puesta en marcha de una ley de la cadena agroalimentaria, para lo que pide una "interlocución clara y permanente" con las organizaciones agrarias.

"No ha habido ninguna interlocución con el gobierno en el tema de la cadena agroalimentaria, y esperamos que se pueda comenzar a hablar, porque pensamos que esa ley puede servir, si recoge nuestras peticiones", ha destacado en su intervención.

De este modo, ha defendido una ley en la que se recojan unos contratos obligatorios, y donde se pongan todas las cláusulas y se recoja que, como mínimo, se tiene que recoger un precio que garantice que va a cubrir los costes de producción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento