Sordo emplaza a Confebask a que decida si quiere que las relaciones laborales sean "como la ley de la jungla o no"

Pide al Gobierno vasco "una alternativa a los recortes" y cree posible la unidad sindical vasca porque "es cuestión de voluntad"

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha emplazado a Confebask a que decida si pretende que las relaciones laborales en la Comunidad Autónoma Vasca sea "como la ley de la jungla o no", ya que, si es así, ha advertido de que "habrá muchos conflictos en las empresas".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Sordo ha asegurado que, por parte del sindicato que dirige, harán "todo lo posible" para que no ocurra eso, "en un principio con voluntad para hablar, y, si eso no fuera posible, si no hubiera respuesta, a través de la movilización".

En este sentido, ha explicado que CC.OO. Euskadi plantea dos medidas para hacer frente a la reforma laboral, como son el fortalecimiento de la importancia del sindicato en las empresas por un lado, y lograr acuerdos en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca por otro, "especialmente para que los convenios del ámbito vasco sigan estando en vigor".

"Confebask tiene que decidir si quiere que las relaciones laborales en Euskadi sean como la ley de la jungla o no. Si eso es lo que quiere, habrá muchos conflictos en las empresas, y la competencia entre empresas vendrá de rebajar los gastos salariales. Por nuestra parte haremos lo posible para que eso no suceda, en un principio con voluntad para hablar, y, si eso no fuera posible, si no hubiera respuesta, a través de la movilización", ha reiterado.

Así, ha criticado que la reforma laboral facilita al empresario la modificación de las condiciones laborales acordadas en el convenio, mientras que, en su opinión, "cuando hay cambios, deberían ser procesos de negociación entre empresario y trabajadores".

En este sentido, ha indicado que "la experiencia nos dice que, cuando los cambios que se plantean son sensatos y razonables, se dan acuerdos a nivel de empresa, pero cuando se rompe el equilibrio, y cuando el empresario cree que puede hacer lo que quiera, se crea el conflicto". "En nuestra opinión, la reforma laboral ha roto claramente ese equilibrio, y por eso y por la difícil situación económica que vivimos, hay más conflictos en estos momentos", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que CC.OO. Euskadi continuará trabajando por "mantener y mejorar" el peso de los salarios, ya que, en su opinión, "los problemas más graves de las empresas no vienen de los gastos que conllevan los salarios". "Por contra, una rebaja general de los salarios ocasiona una bajada de la demanda y, en consecuencia, se pierden empleos y empresas", ha asegurado.

Nuevo gobierno vasco

Por otro lado, Unai Sordo ha solicitado al nuevo Gobierno vasco dirigido por el jeltzale Iñigo Urkullu que trabaje para buscar "una alternativa a los recortes", y ha afirmado que quieren hablar "sobre políticas para activar la economía".

En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo autónomo debe actuar en colaboración con todas las administraciones públicas, "mejorando los ingresos a través de medidas fiscales, defendiendo la importancia de los servicios públicos y buscando una solución a la negociación colectiva".

Asimismo, le ha trasladado la necesidad de mantener el nivel de inversión social, ya que, en su opinión, "hay que dar importancia a lo público, la educación, la salud y los servicios públicos deben seguir siendo responsabilidad de las administraciones públicas, y las condiciones laborales de los trabajadores públicos no pueden ir a peor".

En cuanto a la fiscalidad, Sordo ha demandado que se recaude más "de una manera justa", es decir, "que paguen más los que tienen más", y que tanto el Gobierno vasco como las diputaciones trabajen "de manera coordinada" para luchar contra el fraude fiscal". "Ya sabemos que el incremento de la recaudación vendrá con la mejora de la situación económica, y que no hay una receta mágica, pero es necesario dar pasos en la fiscalidad", ha añadido.

Unión sindical

Por otro lado, el secretario general de CC.OO. Euskadi ha señalado que "se puede pensar" en la unidad de acción sindical en la Comunidad Autónoma Vasca con ELA y LAB, y ha asegurado que "es cuestión de voluntad".

En su opinión, "deberíamos poner en común las cosas que nos unen, u dejar de lado las que nos diferencian". "Somos organizaciones de modelos diferentes, pero podemos llegar a un mínimo que nos una. Tan sólo es cuestión de voluntad", ha destacado.

Así, ha indicado que dan mucha importancia a "reforzar la movilización del sindicalismo a nivel europeo", ya que, según ha dicho, "nos encontramos ante una crisis a nivel mundial, y para hacerle frente se toman muchas decisiones en Europa". "Por tanto, el movimiento sindical debe reforzar su presencia en este ámbito europeo, y ahí la división sindical no tiene sentido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento