Denuncian ante fiscal al colegio privado que cobraba 190 euros a aspirantes a un empleo

Niños en un aula
Imagen de archivo de una profesora dando clase a sus alumnos. (Víctor Lerena / EFE)

Los sindicatos CC OO y UGT han denunciado ante la Fiscalía de Granada al colegio privado María Nebrera Ruiz, que demandaba el pago de 190 euros a los aspirantes a un proceso de selección de personal abierto, para que reintegre estas cantidades a los afectados. Los secretarios generales de estos sindicatos, Ricardo Flores y Manuela Martínez, han considerado "una inmoralidad" que se pida a trabajadores que paguen por el simple hecho de aspirar a un puesto de trabajo.

A su juicio, tal y como recoge el escrito presentado en la Fiscalía, este "vergonzoso" hecho vulnera la igualdad de acceso al empleo y la normativa sobre colocación toda vez que ni siquiera las agencias de colocación cobran por su labor de intermediación a los usuarios. Según han informado CCOO y la UGT en un comunicado, esta práctica crea una alarma social por cobrar solo por tener la opción de ser contratado.

La entidad procederá a la devolución del importe abonado por los solicitantes en los próximos días Flores y Martínez consideran que la Fiscalía debe tomar las medidas necesarias para que la empresa denunciada deje de cobrar por la realización de dichas pruebas y, en consecuencia, se la obligue a devolver el dinero a los solicitantes que han abonado 190 euros para acceder a las pruebas de selección. Esta denuncia se suma al expediente informativo abierto al centro por la Junta de Andalucía para dilucidar la legalidad de estas actuaciones y a las del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y Facua ante la Inspección de Trabajo y la secretaría general de Consumo.

Por su parte, el centro ha informado a través de su página web de que "en ningún caso" se cobraba por "echar un currículum" sino por participar en un proceso selectivo compuesto por cuatro pruebas y que, ante el "mal entendimiento" en las características del proceso, paraliza dicha fórmula de selección. "La entidad procederá a la devolución del importe abonado por los solicitantes en los próximos días", explica el complejo educativo María Nebrera.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1692452/0/fiscal/denuncia/colegio-cobro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios