Adormideras avanza, pero a cámara lenta

Un lugar tranquilo, apartado del tráfico del centro y con unas inmejorables vistas al mar.
La Zona 30 se estrenó en este barrio en enero de 2005, pero dicen que funciona «a medias».(M. Fuentes)
La Zona 30 se estrenó en este barrio en enero de 2005, pero dicen que funciona «a medias».(M. Fuentes)
La Zona 30 se estrenó en este barrio en enero de 2005, pero dicen que funciona «a medias».(M. Fuentes)
Así definen su barrio los vecinos de Adormideras, una de las zonas más jóvenes de A Coruña que ha sabido dar a sus residentes el aislamiento perfecto frente al ruido del resto de la ciudad.

«Se creó hace 16 años y no lo cambiaría por nada», comenta Suso, un coruñés que trabaja en esta zona desde que se levantaron los primeros edificios. Son ellos precisamente los que más presencia tienen en un lugar convertido en zona dormitorio y donde hay poco movimiento vecinal.

A velocidad reducida

El Ayuntamiento eligió  Adormideras en enero de 2005 (por ser una zona con forma de una gran urbanización) para estrenar en la ciudad el sistema de las Zonas 30, con el que los coches tienen que ir a una velocidad reducida. Pero casi dos años después, los peatones aseguran que funciona «a medias». «Algunos lo respetan, pero otros siguen pisándole bastante al acelerador», explica una vecina.

Los residentes aseguran que lo que sí va a una marcha reducida es la actividad comercial. «Apenas existen tiendas y sólo tenemos dos cafeterías en todo el barrio. Si quieres comprar algo tienes que coger el coche e irte», denuncian. Pese a todo, ninguno dejaría Adormideras. «Tenemos la playa de San Amaro aquí, no hay problemas de vandalismo, y nos sentimos seguros. Eso lo compensa todo», dice una señora, con una sonrisa.

Pocas líneas de bus urbano

Hasta este barrio llegan las líneas 3 y 3A, pero sus vecinos creen que son insuficientes. «Los buses urbanos casi realizan el mismo recorrido. Si quieres ir hacia Os Castros o Cuatro Caminos tienes que hacer transbordo», denuncia una usuaria. Lo mejor que tienen: el centro de salud. «La verdad, funciona muy bien», comenta otra vecina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento