El Gobierno de Navarra trasladará este jueves a las entidades bancarias la orden de abono del adelanto de la extra

Sánchez de Muniáin defiende que esta fórmula es "perfectamente acorde con la legalidad"
Lourdes Goicoechea y Juan Luis Sánchez de Muniáin.
Lourdes Goicoechea y Juan Luis Sánchez de Muniáin.
EUROPA PRESS
Lourdes Goicoechea y Juan Luis Sánchez de Muniáin.

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este jueves anticipar al personal de la Administración foral y sus organismos autónomos el abono de la paga extraordinaria del mes de junio. La orden de pago se trasladará a las entidades bancarias a lo largo de la mañana de este jueves y beneficiará a 22.700 empleados fijos y temporales con contrato para al menos los seis siguientes meses, así como a los altos cargos y al resto del personal eventual.

El importe total asciende a 43 millones de euros, cantidad con la que el Ejecutivo pretende "paliar los efectos" que sobre la economía familiar de los empleados públicos y del conjunto de la región tiene la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, medida aprobada por el Gobierno central "como normativa básica de obligado cumplimiento".

El consejero portavoz del Ejecutivo navarro, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha manifestado en rueda de prensa tras la sesión de Gobierno que el pago de la extra a los trabajadores públicos se llevará a cabo este jueves y este viernes. "Así el Gobierno cumple su compromiso", ha dicho, para añadir que este adelanto es "perfectamente acorde con la legalidad".

En este sentido, ha agregado que "está amparado por las propias competencias" y ha asegurado que el Gobierno foral "defenderá" el adelanto en caso de que el Estado lo recurra porque "tiene la suficiente solvencia jurídica para llevarse a efecto".

"No conocemos más que alguna declaración en este sentido", ha dicho Sánchez de Muniáin, para exponer que "nadie ha conseguido acreditar que se vulnere ninguna ley básica, ni el objetivo de déficit ni que suponga mayor gasto, que no lo supone".

En el adelanto

El anticipo de la paga extra contemplará las situaciones prevista para el mes de junio - por ejemplo, incrementos por antigüedad o grado-. En caso de se produzcan modificaciones salariales -ceses o nombramientos, por ejemplo-, las cuantías se regularizarán en la nómina del citado mes, según ha expuesto el Ejecutivo.

El acuerdo de Gobierno también establece liquidaciones y devoluciones en caso de incidencias en la relación laboral o finalización del servicio antes del plazo previsto.

Asimismo, para los 506 empleados al servicio de la Administración de Justicia en Navarra, el Gobierno foral ha establecido un sistema diferenciado, dado que no se les puede anticipar el abono de la paga extraordinaria por estar su régimen retributivo sujeto a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En concreto, el Gobierno concederá de forma automática tanto al personal fijo como al temporal de Justicia que vaya a estar contratado en los próximos seis meses un sistema de anticipos de sueldo, que se aplicará en función del grupo de encuadramiento: A, 2.100 euros; B, 1.300 euros; C, 1.000 euros; y D, 900 euros. Estos anticipos se descontarán, a partes iguales, en las nóminas de julio y diciembre de dicho año.

El personal afectado podrá solicitar en cualquier momento la cancelación total del anticipo abonado mediante un escrito dirigido a la unidad administrativa que gestione su nómina (en el caso de los empleados de Justicia, a la Dirección General de Función Pública). En ese caso, la liquidación se practicará en la nómina siguiente a su solicitud.

Cabe señalar que el anticipo no afecta a las retenciones fiscales ni a las cotizaciones sociales asociadas a la nómina, dado que no supone un incremento de las retribuciones.

No modifica los objetivos de déficit público

El Gobierno de Navarra adopta este acuerdo en cumplimiento de la Ley Foral 27/2012, de 28 de diciembre, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, publicada en el Boletín Oficial de Navarra de este miércoles, y conforme a la propuesta que el Ejecutivo ideó el pasado mes de septiembre, materializada después en un proyecto de Ley Foral.

Según reitera en el acuerdo adoptado en la sesión de este miércoles, el anticipo "no supone un incremento de las retribuciones ni modifica los objetivos de déficit público y de estabilidad presupuestaria para 2013" y "atenúa" las consecuencias derivadas de la supresión de la paga extraordinaria del pasado mes de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento