El Actual, el primer festival del año, logra abrir sus puertas tras salvar los ajustes de presupuesto

  • El festival comenzará en la noche de este miércoles con un concierto de Sinfonity, una formación de guitarras eléctricas que interpreta música clásica.
  • En el terreno pop, contará con Los Secretos, Iván Ferreiro, Macaco, Grises, El columpio asesino, La Casa Azul, Mendetz, Bigott o The Gift.
  • ¿Qué tiempo hará durante el festival? Consulta el parte.
El festival Actual logra sortear la crisis y ofrecer en 2013 una nueva edición.
El festival Actual logra sortear la crisis y ofrecer en 2013 una nueva edición.
Actual Impar
El festival Actual logra sortear la crisis y ofrecer en 2013 una nueva edición.

La agenda de festivales de música vuelve, un año más, a ponerse en marcha.

El escenario de culturas contemporáneas Actual Impar, la primera cita artística del año, abre sus puertas este miércoles en Logroño tras salvarse de los ajustes presupuestarios que lo habían postergado hasta 2014.

Además de música y cine, el festival llenará de propuestas artísticas el casco antiguo de la ciudad riojana.

La implicación del Ayuntamiento de Logroño y la colaboración de la iniciativa privada han sido fundamentales para reflotar el festival, que este año cumple su vigésima tercera edición y al que las medidas de austeridad del Gobierno riojano para controlar el gasto público habían imprimido un carácter bienal.

"Tal como estaba planteado, el festival era inviable en la actual coyuntura económica", ha reconocido, en declaraciones a Efe, el consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, quien ha agradecido la cooperación de público-privada para poder "reflotar" esta iniciativa.

'Impar' no solo hace alusión al año 2013, también se refiere al contenido del festival, que esa edición es "singular, especial y diferente", con el objetivo de llegar a "públicos nuevos, incluido el infantil", ha detallado.

Las diferentes propuestas artísticas posibilitarán que el público recorra andando los distintos "escenarios de culturas", lo que "dará vida al corazón de la ciudad y beneficiará al sector hostelero y comercial", ha asegurado Capellán.

El apartado musical se inaugurará este miércoles a las 22.00 horas con el concierto de la orquesta Sinfonity, una formación de 30 guitarras eléctricas que interpreta música clásica.

Para la carpa, se ha hecho una apuesta destacada por el pop, con artistas ya consagrados como Coque Malla, Iván Ferreiro y Macaco; mientras que el concierto de clausura correrá a cargo de Los Secretos.

También actuarán Grises y El Columpio Asesino (día 3), La Casa Azul y Mendetz ( día 4), y Bigott y The Gift.

El Centro de la Cultura del Rioja acogerá también novedosas propuestas, como los 'Vermús toreros', para compartir a la hora del aperitivo vino, música y tapas, y los 'Café cantante'.

En cuanto al cine, Actual Impar 2013 estrenará doce películas, entre ellas algunas de las más premiadas de este año, como la ganadora en el festival de Venecia The Master, y la que está considerada mejor cinta europea de 2012, Amour.

Las denominadas 'actividades paralelas' cobran entidad propia y se aglutinan en torno a la denominación 'Artes', con propuestas tan singulares que van desde un flasmob a talleres plásticos de experimentación artística para un público familiar y cursos de inglés para niños.

Esta sección se completa con el I Festival Internacional de Videodanza Experimental de La Rioja (FIVER 2013), mesas redondas sobre cómics y videojuegos y exposiciones de fotografía, ilustración y cuadernos de viajes.

¿No tienes como ir a este festival? ¡Comparte coche!

¿Qué tiempo hará en Logroño durante el festival?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento