Detenido creador de virus, además espiaba internautas con webcam

Detenido creador de virus, además espiaba internautas con webcam

MADRID (Reuters) - Un programador informático ha sido detenido por la Guardia Civil en Madrid, acusado de habercreado un virus informático que podría haber afectado a miles de ordenadores en todo el mundo, y que era capazademás de activar y manejar las 'webcam' de los ordenadores, según informó el lunes el Instituto armado.

La investigación comenzó el pasado mes de julio, cuando los especialistas de la Guardia Civil en delitos informáticosrecibieron en su web la denuncia de un empresario alicantino que había detectado el funcionamiento irregular de suordenador.

Los investigadores consiguieron localizar y aislar un virus, desconocido hasta ese momento y creado en 2003, del tipo'troyano'. Esta es la denominación de los virus que se introducen en el ordenador de un usuario conectado a Internet sinsu conocimiento, para acceder y sustraer toda la información que contiene.

Distribuido de forma masiva e indiscriminada por Internet a través de las redes de intercambio de ficheros (P2P), elvirus iba oculto en una fotografía o una canción y permitía que el detenido accediera al ordenador del internauta, explicóel comunicado de la Guardia Civil.

De este modo, tenía 'acceso a sus claves bancarias, fotografías íntimas e incluso podía activar y manejar a voluntadla webcam conectada al ordenador, realizando la grabación de todo lo que ocupase el campo de visión de la cámara',añade la nota.

Tras la investigación, en la que colaboró una empresa de antivirus española, se logró identificar al creador del virus,un programador informático de 37 años de edad natural de Madrid.

Según el Instituto armado, en el momento del registro de su domicilio, fue sorprendido 'in fraganti' espiando variosordenadores pertenecientes a varias personas de distintos países del mundo, con una amplia colección de documentossustraídos de ordenadores, así como cientos de fotografías y grabaciones, 'muchas de ellas comprometidas para susdueños'.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/169/0/OESTP/ESPANA/VIRUS/DETENCION/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios