Facua denuncia una subida anual del recibo de la luz del 8,3%

  • La asociación de consumidores asegura que el recibo habrá pasado de los 73,99 euros que pagaba en enero de 2012 el usuario medio a 80,47 euros mensuales.
  • Denuncia que se está preparando un cambio regulatorio para "recortar el derecho de millones de usuarios a acogerse a la tarifa fijada por el Ministerio de Energía".
  • Esta Tarifa de Último Recurso (TUR) se aprueba cada tres meses en función de lo que dicta "una oscura subasta que celebran las eléctricas", dicen.
Imagen de una lámpara.
Imagen de una lámpara.
EP
Imagen de una lámpara.

La asociación de consumidores Facua ha asegurado este sábado que el recibo de la luz sube en enero 2,49 euros mensuales para el usuario medio, lo que significa un 3,2% sobre lo que se pagaba desde octubre y una subida anual del 8,3%.

En un comunicado, Facua asegura que el recibo habrá pasado de los 73,99 euros que pagaba en enero de 2012 el usuario medio a 80,47 euros mensuales.

Facua realiza sus análisis basándose en un usuario con 4,4 kW de potencia contratada y un consumo mensual de 366 kWh que es la media en España, según un análisis de la asociación sobre más de 50.000 facturas de viviendas ocupadas.

Además, la asociación denuncia que el Gobierno está preparando un cambio regulatorio para "recortar el derecho de millones de usuarios a acogerse a la tarifa fijada por el Ministerio de Energía, obligando a los que superen una determinada potencia a contratada a someterse a las tarifas del mercado libre, que generalmente son aún más caras".

La denominada Tarifa de Último Recurso (TUR) se aprueba cada tres meses en función de lo que dicta "una oscura subasta que celebran las eléctricas, en la que el precio del kWh está prácticamente decidido antes de que ésta tenga lugar".

Facua critica que pese a que "esta subasta trampa viene siendo cuestionada por las comisiones nacionales de la Energía y la Competencia, el Ejecutivo de Rajoy no quiere modificar una regulación tarifaria diseñada en la época de Aznar a la medida de los intereses del sector y que Zapatero no quiso cambiar".

Según publica este sábado el BOE, en enero el precio del kWh en la modalidad sin discriminación horaria alcanzará, redondeando a dos decimales, los 19,20 céntimos, lo que representa un incremento del 3,7% sobre la tarifa vigente desde octubre, 18,52 céntimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento