Salma Hayek: Penélope es un hada

La mejor amiga de Pe en Estados Unidos alabó las cualidades de su amiga en la gran fiesta celebrada en Hollywood en homenaje a la española con motivo del estreno de "Volver".
Penélope Cruz (Foto:REUTERS)
Penélope Cruz (Foto:REUTERS)
REUTERS
Penélope Cruz (Foto:REUTERS)

Si hace unos días la prensa norteamericana acusaba a Penélope de saturar con su presencia en todos los actos de Hollywood, y la acusaban poco menos que de apuntarse a la apertura de un sobre . Pero el jueves fue la reina de Los Ángeles. Todas las miradas en Hollywood se posaron en Penélope Cruz durante el homenaje que rindió anoche el "AFI Fest" a la joven actriz española, con motivo del estreno en Estados Unidos del filme "Volver", dirigido por Pedro Almodovar.

Las miradas que fueron recompensadas con la belleza de la madrileña, cubierta con una sencilla toga de gasa color hueso de Carolina Herrera y una gran sonrisa por toda compañía en la alfombra roja que la condujo al teatro Cinerama Dome de Los Angeles.

En su mano, sin soltarlo, su teléfono móvil hablaba de una ausencia. "Esta noche añoro tanto a Pedro", confesó la actriz en referencia a Almodóvar. "Pero como me dijo, está en mi bolso, sujetando mi mano, y en cuanto acabe tengo que llamarle para contarle cómo ha ido todo", añadió de su director y amigo al que considera como "de la familia".

Con él trabajó en "Carne trémula", "Todo sobre mi madre" y "Volver", filme que representa a España como candidato al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa y que ahora se estrena en EEUU.

Cruz no debió echar mucho de menos a su director y, aunque el homenaje estaba dedicado a la actriz, todos los presentadores y cada una de las preguntas incluyeron el nombre de Pedro. "Es alguien único, su visión, su humor, un genio.

Alguien complejo que te puede intimidar. Incluso después de diez años de amistad le temo, pide mucho. Pero eso me encanta", describió como una enamorada.

Durante el homenaje, tanto el público como Cruz pudieron comprobar la evolución de la carrera de esta madrileña que comenzó como bailarina.

A través de los fragmentos de sus películas, una audiencia de lo más variada que incluyó tanto al padre de Penélope, Eduardo, como al cantante Prince, disfrutó de una joven Cruz en "Belle Epoque", una más sensual en "Jamón, jamón" o una actriz en todos los idiomas, con filmes en italiano, inglés, francés o alemán. También vieron una Penélope enamorada, con fragmentos de "Vanilla Sky", o aterrizando en Hollwyood, con "Women on Top", o simplemente una española con tronío en "La niña de tus ojos".

Michael Barker, co presidente de Sony Picture Classics, distribuidores de "Volver" en EEUU ofreció al público su primer recuerdo de Cruz, en su primer viaje a Los Angeles con 17 años. "Le presentamos a Clint Eastwood con quién habló en español y enseguida nos dijo 'me gusta esto'", recordó Baker.

Eva Mendes también estuvo junto a Penélope para confesarle "el orgullo" que siente como "latina en Hollywood" a la vista de la carrera de la española. Y Salma Hayek, además de darle un gran abrazo a su amiga casi le saltaron las lágrimas al describirla como "un hada que no es de este mundo porque estas cualidades sólo se ven en la pantalla, y allí es donde se siente más cómoda".

Pero incluso en medio de todos estos piropos, el espíritu de Pedro fue invocado una y otra vez en un homenaje que "el gran maestro Almodóvar", como le llamó Baker, recibió de este festival en dos ocasiones anteriores. "Yo le debo mucho", insistió Cruz, orgullosa de sus trabajos.

"Me da los personajes más difíciles y los que más me piden en mi carrera. Las tres veces me ha dado personajes inesperados pero él sabe lo que puedes hacer antes que tú", añadió emocionada.

A juzgar por las críticas que "Volver" ha recibido hasta la fecha, su último trabajo junto a Almodóvar también la puede llevar a las puertas del Oscar o quizá a cruzar ese umbral con su propia estatuilla.

Sin embargo en la gala, las conjeturas se quedaron a la puerta, con un público impaciente por ver "Volver". Al menos todos se callaron menos la actriz mexicana, que abrió boca para anunciar al público que "hoy verán lo mejor de Cruz". "Porque Penélope es ingeniosa cuando habla pero cuando Pedro escribe lo que dice, suena más ella que nunca", resumió Hayek con orgullo de amiga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento