El GobEx y el Ayuntamiento de Badajoz inician estudios para "arreglar" el derrumbe de Puerta Trinidad

El Gobierno de Extremadura (GobEx) y el Ayuntamiento de Badajoz han iniciado un trabajo "conjunto" para llevar a cabo estudios históricos y arqueológicos para "arreglar" el derrumbe registrado este pasado miércoles en la capital pacense en un lienzo de muralla de Puerta Trinidad.
Visita Puerta Trinidad
Visita Puerta Trinidad
EUROPA PRESS
Visita Puerta Trinidad

El Gobierno de Extremadura (GobEx) y el Ayuntamiento de Badajoz han iniciado un trabajo "conjunto" para llevar a cabo estudios históricos y arqueológicos para "arreglar" el derrumbe registrado este pasado miércoles en la capital pacense en un lienzo de muralla de Puerta Trinidad.

Así lo ha asegurado la directora general de Patrimonio Cultural del gobierno extremeño, Pilar Merino, en declaraciones a los medios tras visitar la citada zona derrumbada junto a los concejales del consistorio pacense Francisco Javier Fragoso, Celestino Rodolfo y María José Solana.

Merino ha concretado que el "daño causado" en Puerta Trinidad consiste en un "derrumbe" que ha tenido lugar este pasado miércoles a las 15,30 horas "en una zona que realmente no es originaria de la fortificación, sino que es una modificación que se llevó a cabo en los años 30".

De este modo, ha explicado que la "solución técnica" llevada a cabo en ese momento "no fue precisamente la más adecuada, con unos rellenos exclusivamente de tierra con un poquito de piedra bajo que con las últimas aguas han colapsado y es lo que ha determinado que estallara de alguna manera el muro".

Recuperación del lienzo

Frente a ello, Pilar Merino ha destacado la importancia del trabajo "conjunto" que se va a acometer entre ambas administraciones mediante el desarrollo de estudios históricos y arqueológicos que "van a permitir establecer unos criterios firmes respecto a la recuperación de este lienzo".

A este respecto, ha puntualizado que dichos estudios "se van a iniciar inmediatamente" y que "de hecho ya se está trabajando", ante lo cual ha puesto como ejemplo que desde el ayuntamiento se ha recuperado "toda una serie de documentación gráfica" de Puerta Trinidad "de ayer para hoy".

Asimismo, ha remarcado que estos trabajos contarán con "toda la ayuda técnica" de la Dirección General de Patrimonio Cultural que representa.

A preguntas de los periodistas sobre una posible colaboración presupuestaria, Merino ha reconocido que estarán "atentos a lo que va a costar la recuperación", puesto que "hay que evaluarlo" y que "ya" se verá "la forma de llevar a cabo la financiación". "La colaboración en todo caso, digo que es absoluta" y "se va a arreglar", ha señalado.

En este sentido, el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha agregado que "le puede quedar claro a los vecinos" que "se va arreglar con un componente histórico riguroso", mientras que la directora general ha apostillado que los estudios van a ser "rigurosos tanto desde el punto de vista histórico como desde el punto de vista arqueológico".

Alcazaba de badajoz

Durante su intervención, Pilar Merino también ha sido preguntada por los planes del GobEx con respecto a la rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz y ha apuntado que "la idea es seguir trabajando" como también se ha manifestado por parte del alcalde Miguel Celdrán y del delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias.

Sobre este asunto, Fragoso ha recordado que ha sido aprobada una enmienda presentada por el Grupo Popular-Extremadura Unida a los presupuestos de la Comunidad Autónoma extremeña para 2013 por la que se destinarán 500.000 euros "en la voluntad de volver a hacer una nueva actuación" que, según ha matizado, "está todavía por decidir".

Ha sumado que el consistorio ha encargado por valor de unos 800.000 euros los proyectos que se pueden desarrollar en la Alcazaba para su recuperación y que una vez estén "definidos" e "individualizados" decidirán "en cuál podremos destinar el dinero que el Gobierno de Extremadura, a través de su Parlamento, ha puesto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento