Aprobada la nueva Ley del Libro que liberaliza el precio de los libros de texto y unifica el resto

Nueva ley del libro
La nueva Ley de la lectura, el libro y las bibliotecas se aprueba hoy. (AGENCIAS)
  • En el Consejo de Ministros presidido por De la Vega.
  • Se fija un precio único para los libros.
  • Se liberaliza los precios de los libros de texto, a pesar del deseo del gremio de libreros.
  • España es el tercer país en producción de libros.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Ley de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La Ley del libro

La ley establece el precio único de los libros, dejando fuera a los de texto

La Ley del Libro establece como principio general el precio único de los libros.

Sin embargo, finalmente se ha liberizado el precio de los libros de texto, tal y como solicitaban editores, libreros y distribuidores.

El precio único o fijo del libro garantizará, según la ministra de Cultura, Carmen Calvo, una oferta plural en torno a los 40.000 títulos publicados al año, que no verían la luz bajo los criterios exclusivos de las leyes del mercado.

La Ley de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas lleva aparejada una inversión de 431 millones de euros en ocho años para dotación de bibliotecas, una cifra que anunció hace un mes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración del Congreso Iberoamericano de Editores.

Además, se incrementará el sistema de premios nacionales y se aumentará la participación institucional en ferias del libro nacionales e internacionales para ayudar a la industria del libro, que da trabajo a 100.000 personas.

Se liberaliza el sector de los libros de texto

En el borrador de la ley que inicialmente barajó el Gobierno y que fue estudiado por el Consejo de Ministros se recoge la liberalización del sector.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo al presentar el proyecto de ley que esta medida "favorecerá a las familias que se beneficiarán de los efectos en el precio de un sistema libre" y contribuirá también a "proteger a los libreros minoristas".

España es el tercer país del mundo en producción y edición de libros, gracias a un potencial de más de 400 millones de hispanohablantes.

23 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Antonio
1
Avatar genérico
Dice ser Antonio, 03.11.2006 - 10.00h

¿¿España tercer productor de libros?? ¿ de donde?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan justo
2
Avatar genérico
Dice ser Juan justo, 03.11.2006 - 10.06h

Bien por el PSOE.
Nos quitan el descuento del 25% que se hacía a los libros de texto. Ya constaban poco y ahora mas.
Siempre luchando por el pueblo

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Transon
3
Avatar genérico
Dice ser Transon, 03.11.2006 - 10.07h

Se refiere a todos los libros que editamos y exportamos a Lationamérica y resto del mundo donde se habla castellano.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gran lector
4
Avatar genérico
Dice ser Gran lector, 03.11.2006 - 13.34h

Un gran acierto del gobierno, hay que fomentar la cultura todavia mucho más.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ana
5
Avatar genérico
Dice ser ana, 03.11.2006 - 14.38h

Seremos el pais del mundo con mas leyes, y al final ninguna se cumple

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Abhadon
6
Avatar genérico
Dice ser Abhadon, 03.11.2006 - 14.41h

Tarde, Mal y Nunca ...

No pagare por los libros de mi hijo cada año . . . .

Lo siento me circunstancia laboral NO ME PERMITE ... esta estafa ...

Sra. de la Vega ... DEJESE DE LIBROS ... que estamos en el siglo XXI, Pc's para todos ...

Un saludo ...

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser algernon
7
Avatar genérico
Dice ser algernon, 03.11.2006 - 14.51h

¿PC's para todo el mundo?
Pero... ¿tu te pinchas?
Mejor tabletPC con WIFI+ADSL y PDA o Teléfono3G, gratis y sin que nos suban los impuestos, por supuesto, ni un poquito que si no protestamos otra vez, que es lo que mola, quejarse, quejarse, quejarse, quejarse.

Y encima pretendemos que nuestros politicos estén a la altura de las circunstancias.

Como está el patio.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose ant
8
Avatar genérico
Dice ser jose ant, 03.11.2006 - 15.19h

"Pc's para todos"... tu lo flipas no?

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maria
9
Avatar genérico
Dice ser maria, 03.11.2006 - 15.32h

Pues en todos los colegios tenian que tener ordenador .Mi hijo va a un colegio que lo tiene y les enseñaban a traves de el y con los conocimientos que tambien tenia la profesora, claro.No utilizaban libros de texto.Mi hijo estaba super motivado y aprendia un monton.Cada dia llegaba a casa contandome contento lo que habia aprendido,ademas de aprender el manejo del ordenador.Entro en el curso siguiente otra profesora nueva y esa aparco el ordenador y empezo a utilizar los libros de texto y a mi hijo le gusta cada vez menos el colegio.Cuando vemos un documental de historia u otra cosa mi hijo se sienta ,presta atencion y comenta lo que ve.¿por que lleva tan mal lo de los libros de texto que se siente agobiado?

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser porfavor
10
Avatar genérico
Dice ser porfavor, 03.11.2006 - 15.38h

Tantos libros que compramos y tanto que cuestan y que burros que somos.

Ya no puede recibir valoraciones 0