El Ayuntamiento de Bilbao recomienda usar en Nochevieja el transporte público, que ofrecerá servicios especiales

La Policía Municipal controlará la venta irregular de material pirotécnico, que llegó en 2011 a 40,5 kilos, aunque baja "año a año"

El Ayuntamiento de Bilbao recomienda un año más hacer uso de los distintos sistemas de transporte público existentes en la Villa, cuyos operadores han previsto ya el establecimiento de servicios especiales durante la Nochevieja.

Los últimos servicios de Bilbobus partirán de sus cabeceras a las ocho de la tarde el día de Nochevieja y el 1 de enero a partir de una de la mañana entrarán en funcionamiento las líneas de autobuses nocturnos del Gautxori, mientras que los primeros servicios diurnos, comenzarán a circular a las nueve de la mañana. Los interesados en obtener mayor información pueden consultar la web www.gautxori.biz.

Toda la información de las rutas, horarios o eventos relacionados, la información útil relacionada con el Gautxori bilbaíno está disponible en esta página, a la que se puede acceder en castellano o euskera, y que incluye enlaces con las redes sociales de twitter y Facebook, desde donde los usuarios también pueden conectarse con la información las 24 horas del día. Se quiere concienciar a la ciudadanía de la conveniencia de viajar en transporte público, tras una noche de fiesta.

Según han indicado en un comunicado, el alcohol y el volante son incompatibles, por tanto, en estos días en los que las celebraciones se repiten es aconsejable más que nunca utilizar el transporte público.

Este llamamiento se traslada también a los menores de edad y se recuerda a los establecimientos y locales de hostelería que está prohibida la venta de alcohol a menores, por lo que la Policía Municipal realizará un refuerzo de la vigilancia para el cumplimiento de la normativa.

Control de alcoholemia

Por otro lado, un año más, la Policía Municipal de Bilbao establecerá distintos puntos de control de alcoholemia para sancionar a los conductores que circulen por el municipio de Bilbao bajo los efectos del alcohol.

El área de Seguridad, que realizará una campaña especial para el control y vigilancia de la venta ambulante ilegal, aconseja, igualmente un año más extremar las precauciones en las zonas donde se produzca una gran aglomeración de personas, colocando las carteras en lugar seguro y mantener vigilado en todo momento monederos, billeteros y carteras, ocultándonos en un lugar no visible para los carteristas.

Recomienda también a quienes tengan previsto celebrar las Nochevieja fuera de su domicilio habitual cortar la luz, el agua y el gas, dejar bien cerradas puertas y ventanas y trancar con llave la puerta de acceso a la vivienda.

Venta de material pirotécnico

Además de las labores relacionadas con la vigilancia del orden público, la Policía Municipal se encargará de realizar un control exhaustivo para evitar la venta de material pirotécnico, cuya distribución y manipulación está totalmente prohibida.

En este sentido, la Policía Municipal de Bilbao está realizando un control exhaustivo por si en algún comercio se localizase material de este tipo, en cuyo caso se abriría un expediente que sería enviado a la Subdelegación del Gobierno, la encargada de imponer la correspondiente sanción.

El pasado 2011 la policía realizó inspecciones para detectar la venta irregular de material pirotécnico en 36 establecimientos, y se decomisaron tanto en vía pública como en establecimientos 40,5 kilos de material.

Según han dicho, el material decomisado en estas inspecciones desciende año tras año y se aleja de cifras alarmantes como la alcanzada en 1990 con 6.000 kilogramos incautados. Cada año la ciudadanía es más prudente y consciente de los riesgos, y tiene más en cuenta los consejos de Protección Civil.

El objetivo de la Policía Municipal de Bilbao es alcanzar la cota cero, cero en cuanto a material pirotécnico vendido y cero en cuanto a número de heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento