Especial Navidad 2009

Cómo aprovechar las sobras de comidas de Navidad sin riesgos para la salud

Cena de Navidad
Mesa preparada para una cena de Navidad. (EFE)
  • Deben desecharse los alimentos que han quedado a temperatura ambiente durante más de dos horas.
  • Las sobras deben almacenarse en envases herméticos en la nevera, durante un máximo de tres a cuatro días.
  • Los restos sólidos deben calentarse a más de 70ºC si se hace en el fuego. En el horno, la temperatura no debe ser inferior a 160ºC.
  • Las sobras que se hayan congelado no deben descongelarse a temperatura ambiente.

En fechas como estas es habitual acumular sobras de comida en la nevera que, si no se manipulan y almacenan bajo condiciones de higiene adecuadas, pueden convertirse en un riesgo para la salud. El consumidor puede reducir estos riesgos si aplica una regla fundamental: el control de la temperatura. Desde Consumer detallan cómo refrigerar las sobras y cómo recalentarlas sin que suponga un riesgo.

En la medida de lo posible, los alimentos deberán consumirse el mismo día en que se preparan, pero si no es así y quedan sobras, pueden aprovecharse siempre que se sigan unas adecuadas medidas de higiene y conservación para evitar posibles intoxicaciones alimentarias. Una de las claves es mantener los alimentos fuera de la zona de peligro, es decir, a temperaturas entre 5ºC y 65ºC, cuando las bacterias crecen de forma más rápida. Deben desecharse los alimentos que han quedado a temperatura ambiente durante más de dos horas.

Carnes, verduras...

Uno de los alimentos fáciles de reutilizar es la carne. Los restos de pollo asado pueden emplearse para frituras o guisos y la carne picada, para elaborar un pastel de carne. Como regla general, tras cocinarse, las carnes pueden almacenarse en la nevera un máximo de tres días. Los restos de verdura pueden utilizarse también para hacer un salteado o un guiso. Si se guardan verduras frescas que están a punto de llegar a la fecha de caducidad, pueden añadirse a una sopa.

En todos los casos, las sobras deben almacenarse en envases herméticos en la nevera durante un máximo de tres o cuatro días. Es preferible hacerlo en recipientes poco profundos para que se enfríen de forma más rápida. Los alimentos que aún estén calientes, deben dejarse enfriar a temperatura ambiente y guardar en la nevera después. Es recomendable anotar la fecha en el envase para ayudar a identificar los alimentos y garantizar que no se almacenan durante mucho tiempo. Con solo mirar u oler, no se puede saber si las bacterias patógenas han comenzado a crecer en las sobras.

Cómo recalentar las sobras

  • Los restos sólidos deben calentarse a más de 70ºC si se hace en el fuego. En el horno, la temperatura no debe ser inferior a 160ºC.
  • Si se utiliza el microondas, debe tenerse especial cuidado en remover los alimentos a mitad de la cocción para eliminar posibles zonas frías, donde las bacterias patógenas podrían sobrevivir. También debe tenerse en cuenta que en preparaciones en las que hay varios ingredientes, algunos se calientan más que otros.
  • Debe tenerse especial cuidado con las sobras gruesas, que necesitan más tiempo para que el calor llegue al interior.
  • La calidad del alimento disminuye cada vez que se recalienta, por lo que es mejor recalentar solo la cantidad necesaria. Las sobras, si no se van a consumir en los próximos cuatro días, es mejor congelarlas.
  • Las salsas, sopas o caldos deben llevarse a un punto de ebullición.
  • Es recomendable cubrir las sobras para recalentarse porque así se retiene la humedad y se asegura un calentamiento uniforme.
  • Las sobras que se hayan congelado no deben descongelarse a temperatura ambiente.

Cuidado con el arroz

Uno de los patógenos que suelen afectar el arroz es Bacillus cereus. Para prevenir la contaminación, los expertos aconsejan hervirlo en pequeñas cantidades y reducir el tiempo de almacenamiento. Tras hervir, o bien se mantiene caliente y se consume al momento, o se enfría en la nevera en las dos horas siguientes. Debe evitarse almacenar el arroz hervido a temperatura ambiente o en condiciones de calor. El problema radica más en la forma en que el arroz se enfría y luego se almacena. La bacteria puede sobrevivir en el arroz incluso si se cuece a temperaturas inferiores a 100ºC.

Si el arroz se enfría y almacena a temperatura ambiente, la bacteria germina y se pueden producir enterotoxinas, que permanecen en el alimento incluso después de recalentar. Por este motivo, es recomendable comer el arroz tan pronto como sea posible después de que se haya cocinado. Pero es seguro si se almacena en la nevera de forma inmediata en un recipiente hermético. Cuando se piense consumir, debe cocinarse a fondo, ya sea en el horno o en el microondas, o freír en aceite caliente.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
joseruesga
1
Avatar de joseruesga
joseruesga, 29.12.2012 - 23.02h

    Darle la comida a probar al gato o al vencino si sabes que esta necesitado.
    Si no ase intoxican, puedes consumirla, despues de hervirla una hora y hacer un analisis al microscopio.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    joseruesga
    2
    Avatar de joseruesga
    joseruesga, 29.12.2012 - 23.08h

      Si habeis abierto un jamon de pata negra, se lo das a probar a un vecino moro y lo rechaza, traelo a mi casa, que yo evitare se desperdicie.
      La prueba tambien vale para vinos de rioja, riveras de duero, toro, somontano, burdeos y similares, me arriesgaré a su consumo.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      atizador
      3
      Avatar genérico
      atizador, 29.12.2012 - 23.24h

      Que cabronazos soys los editores de 20minutos

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      4 Comentario oculto Leer comentario
      pacoluis
      4
      Avatar de pacoluis
      pacoluis, 29.12.2012 - 23.24h

        Estas son unas recomendaciones que no hay que tomarselas a coña como mi mujer que no me hace caso y alguna gastroenteritis he cogido por no meter los alimentos en la nevera...

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Flipante
        5
        Avatar genérico
        Flipante, 30.12.2012 - 03.43h

        Enseñad tambien a aprovechar las sobras de los restaurantes, mirando en sus cubos de basura. Ya puestos, de aqui hay un paso.

        #3 Tranquilo, que estos tendran que pagar el pato, como los funcionarios, y sufrir las mismas consecuencias de la tirania. Solo que en navidad seguiran comiendo gallina, de las pollas de los mismos tiranos que deben zamparse.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        6 Comentario oculto Leer comentario
        peponidas
        6
        Avatar de peponidas
        peponidas, 30.12.2012 - 04.39h

          SIN RIESGO ... ES DECIR CON O% DE RIESGO.

          Se me ocurre echarla a la compostera.
          En 4 meses estará dando de 'comer' a mis tomateras

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          7 Comentario oculto Leer comentario
          xanagu
          7
          Avatar genérico
          xanagu, 30.12.2012 - 04.56h

          Un poco IMBECIL publicar esto cuando ya pasaron 5 dias desde la navidad.

          En fin, españadas, pffff.......

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          8 Comentario oculto Leer comentario
          parado8789541
          8
          Avatar de parado8789541
          parado8789541, 30.12.2012 - 06.47h

            Si vas a la basura a buscar comida, llevar guantes y una mascara para la peste a mierd4.

            Que noticia mas tonta.

            Seguro que los de 20m con su buen sueldo no tendrán que coer sobras, es para los pobres muertos de hambres que leemos el panfleto, aunque yo prefiero ir al supermercado a robar algo, porque restaurantes hace años que no piso ni pisaré. Consumo cero, ale.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Chupacharcos
            9
            Avatar genérico
            Chupacharcos, 30.12.2012 - 10.58h

            Lo recomendable es hacer huevos rellenos con mayonesa casera y dejarlos reposar al aire (fuera de la nevera siempre) unos 2 o 3 días, luego se pueden comer y es un plato delicioso.

            Aunque este plato es más recomendable para la época de verano.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Caracol37
            10
            Avatar de Caracol37
            Caracol37, 30.12.2012 - 11.31h

              Yo las sobras de lo que como, ya las aprovecho cada dia, así que nada nuevo para mí.

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #comida #sobras #navidad #cocina

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos