Interior pone en marcha un plan para combatir robos en viviendas

  • La campaña se inicia estos días coincidiendo con las fechas navideñas.
  • Los robos en domicilios crecieron un 24,5% en el tercer trimestre de 2012.
  • El 70% se concentran en 10 provincias del interior y el litoral mediterráneo.
Robo
Robo
ARCHIVO
Robo

Los datos señalan el reciente aumento del robo en viviendas. Por ello, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha puesto en marcha un plan para combatir la labor de los cacos, un plan que se prolongará durante todo 2013.

Esta campaña, que se inicia en estos días coincidiendo con las fechas navideñas, pretende incrementar la vigilancia en las zonas más afectadas por este tipo de delitos, y especialmente en aquellas en que se ha producido un mayor número de robos con el objetivo de evitar la sensación de inseguridad que provocan.

El último balance de criminalidad correspondiente al tercer trimestre de 2012 refleja un aumento del 24,5% de los robos con fuerza en domicilios. Según el Ministerio de Interior, el 70% de estos robos se concentran en 10 provincias del interior y el litoral mediterráneo.

Sin embargo, Interior asegura que el comportamiento al alza del número de robos se encuentra condicionado por la puesta en marcha de nuevos criterios metodológicos de grabación y cómputo estadístico.

Donde anteriormente se computaban en el indicador 'Robo con Fuerza en Domicilios' únicamente los espacios habitables de determinadas viviendas, en la actualidad se tienen en cuenta dentro de esta tipologia, además de los robos en vivienda propiamente dichos, los acaecidos en los anexos de las mismas como trasteros o garajes.

Consejos útiles

  • Que parezca que hay gente. Hay dispositivos electrónicos que mediante un temporizador encienden las luces, la televisión u otros aparatos. Otra opción es no dejar las persianas totalmente bajadas o dejar ropa tendida.
  • Cuidado con las redes sociales. Hay que ser muy discreto y evitar poner en Facebook o en Twitter nuestros planes vacacionales.
  • El vecino, de gran ayuda. Contar con una persona de confianza que viva cerca siempre viene bien para alertar si detecta ruidos o movimientos extraños en la casa.
  • Nada de objetos de valor. Dinero, joyas y otras cosas valiosas es mejor no dejarlas a la vista. Lo mismo que cuentas bancarias y tarjetas. Lo idóneo es meterlo todo en una caja fuerte.
  • Recoger el correo. Intentar que alguien recoja la correspondencia para evitar que se acumule, pues es una clara señal de una ausencia prolongada para los ladrones.
  • No dejar copias escondidas. Macetas y felpudos son los lugares más comunes para esconder las llaves. Los ladrones lo saben. Tampoco es bueno poner en el llavero la dirección de su piso.
  • Bajar el timbre del teléfono. Un teléfono que no para de sonar durante todo el día es señal de casa vacía.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento