Diputación y Ayuntamiento de San Sebastián trasladarán desde Asturias los restos de "gudaris" del batallón de Saseta

Tras su identificación y traslado, se prevé realizarles un homenaje junto con familiares y asociaciones vinculadas a ellos

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián han firmado un convenio de colaboración en materia de memoria histórica por el que pretenden exhumar y traer a Gipuzkoa los restos de más de un centenar de "gudaris" que mataron en la localidad de Areces (Asturias), junto al comandante Kandido Saseta.

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y la directora foral de Derechos Humanos y Memoria Histórica, Marina Bidasoro, han dado a conocer este acuerdo por el que la Diputación va a conceder al Ayuntamiento donostiarra una ayuda de 50.000 euros.

Izagirre ha recordado que los restos del comandante Kandido Saseta fueron trasladados hace cuatro años, pero en los alrededores, en el lugar conocido como 'Pradón de los Vascos', permanecen los restos de docenas de miembros de sus batallones -según algunos cálculos son más de cien, casi todos guipuzcoanos y unos 20 de ellos donostiarras-.

El objetivo del Ayuntamiento y de la Diputación es exhumar sus cuerpos, identificarlos y traerlos a Gipuzkoa. Después, se prevé realizarles un homenaje, junto con familiares y asociaciones vinculadas a ellos. En ese sentido, ya se han puesto en contacto con asociaciones, fundaciones y partidos como ANV, formación en la que militaban muchos de los fallecidos, o la Fundación Sabino Arana del PNV.

"75 años más tarde, queremos desenterrar el pasado y recuperar la memoria histórica a través de esta iniciativa, porque todas las personas que dieron su vida por la libertad merecen que se conozca la verdad, además de que se haga justicia y reciban un reconocimiento", ha manifestado el primer edil donostiarra.

Por su parte, Garitano ha señalado que ambas instituciones desean que "los gudaris de Areces vuelvan a su país y que vuelvan como se merecen, como gudaris a los que mató un dictador por luchar por la libertad y por su país".

"Durante años, se ha pretendido olvidar y esconder la época en la que más vascos fueron muertos y forzados al exilio. Se ha querido esconder el período más doloroso y sangriento de nuestra historia a las siguientes generaciones. No se puede hacer una lectura justa y sincera de la realidad sin conocer la verdad y la verdad se nos ha escondido hasta ahora. Una gran parte de nuestra historia se ha escondido en los márgenes de los caminos", ha añadido.

Proyecto amplio

Esta iniciativa forma parte de un amplio proyecto del Ayuntamiento de San Sebastián destinado recuperar la memoria histórica sobre las vulneraciones de los derechos humanos ocurridas durante la guerra de 1936 y durante el franquismo, proyecto que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En ese sentido, la institución foral va a conceder al Ayuntamiento una ayuda de 50.000 euros para el resto de iniciativas. Aparte de esa cantidad, en el caso de Areces, se prevé un gasto de 45.000 euros. De esa cantidad 24.000 euros los aportará la Diputación y el resto el Consistorio donostiarra.

Dentro del citado proyecto ya han llevado a cabo algunas iniciativas, como por ejemplo, una exposición sobre los bombardeos de Durango y Gernika, bajo el título de 'El bombardeo de Gernika. 26 de abril de 1937', la exposición sobre la cárcel de Ondarreta y la publicación del libro 'Cine y Guerra Civil en el País Vasco'.

Asimismo, van a realizar una investigación cualitativa en torno a los empleados del Ayuntamiento de San Sebastián represaliados durante los primeros años del franquismo, con el fin de analizar lo ocurrido con dichos trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento