El Teatro Principal y del Mercado acogerán en el primer cuatrimestre las mejores compañías teatrales

El Teatro Principal y el Teatro del Mercado traerán en el primer cuatrimestre de 2013 a las mejores compañías que tras el estreno de sus obras en Madrid se representarán en Zaragoza.
Presentación programación Principal y Teatro Mercado
Presentación programación Principal y Teatro Mercado
EUROPA PRESS
Presentación programación Principal y Teatro Mercado

El Teatro Principal y el Teatro del Mercado traerán en el primer cuatrimestre de 2013 a las mejores compañías que tras el estreno de sus obras en Madrid se representarán en Zaragoza.

"A pesar de las dificultades sigue el espectáculo" ha enfatizado el gerente de la sociedad municipal Zaragoza-Cultural, Juanjo Vázquez, para destacar que en esta nueva temporada "el teatro vuelve a los escenarios de Zaragoza".

Tanto la programación del Teatro Principal, como la del Teatro del Mercado cuenta con el apoyo de Caja Inmaculada y el responsable de convenios y patrocinios de CAI, Fernando Arcega, ha señalado que aunque el presupuesto se ha reducido la entidad apuesta por la cultura al apuntar que la "convivencia con el Patronato de las Artes Escénicas del Ayuntamiento es muy buena y creemos en lo que hacen".

Tras destacar que "es una programación muy buena y variada" ha indicado que con este patrocinio "se intenta reforzar una programación para que sea más potente".

El director del Teatro Principal, Rafael Campos, ha recordado que todas las artes escénicas están afectadas por la "crisis terrible" que ha provocado un "corte traumático a las producciones y que se extiende a la gran cantidad de gente que trabaja en este ámbito y que no se suele tener en cuenta, pero es una cadena que compromete a muchas personas".

En este sentido, la criticado la subida del IVA al 21 por ciento en todo el ámbito cultural y ha confiado en que se pueda producir una vuelta atrás en esta decisión, aunque "no se sabe nada".

Dramaturgos "más exitosos"

En rueda de prensa, Campos ha sintetizado que de enero a abril de 2013 habrá una programación "con toda la colección de las obras de los dramaturgos más exitosos de España".

La temporada se inaugurará con "Perséfone" de la compañía Els Comediants para seguir con "De ratones y hombres", que es una "puesta en escena más novedosa" y dar paso a "Yo soy Don Quijote", que interpretará el actor José Sacristán, que "se ha convertido en un actor de culto" y al igual que los grandes actores "se mide con ese mágico arcón de palabras que es la novela de Cervantes", ha subrayado Campos.

La obra "Calígula" del autor Albert Camus, que aborda el existencialismo, inaugurará el mes de febrero y le seguirá "Elling" en la que se plantea la existencia de dos individuos.

Al concierto de la ex "The Cors", Sharon Corr, le seguirá el de Ana Belén, y la obra transgresora del teatro del absurdo "El porvenir está en los huevos", que interpretarán alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza.

"La Loba", que interpretará Nuria Expert, se incluye en las actuaciones de febrero al igual que el espectáculo "Total Val" de Santiago Meléndez, y Nabucco de Guiseppe Verdi.

El Teatro de la Abadía traerá la obra "Maridos y Mujeres" y en marzo se podrá escuchar la ópera "Tosca" de Giacomo Puccini, y seguidamente se ha programado "Wilt. El crimen de la muñeca hinchable" para volver a la ópera "Il Trovatore" de Giuseppe Vedi que interpretará la Ópera Nacional de Odessa.

El ballet de la Compañía de Madrid que dirige Víctor Ullate representará "El Arte de la Danza", y la obra de teatro "Por los Pelos" dará paso a la actuación "Campanadas de Boda" de la compañía La Cubana.

Teatro del mercado

Este escenario comenzará el año con la representación del espectáculo poético-musical "Amores Feos" y también se ha programado la obra "Nadie es quien parece ser", además de La casa escénica representará "Marx en el Soho" y el mes de febrero comenzará con la doble obra de la compañía El gato negro "Ildebrando Biribó" y "Ser o no ser".

"Evoéh" en concierto forma parte de la programación del Teatro del Mercado al igual que "Antílopes" de Off Madrid, "Emonautas" de la compañía Lagarto, Lagarto o "La terapia definitiva" de Fernando Cayo.

La compañía aragonesa Teatro Indigesto pondrá en escena un doble programa con el II torneo de superhéroes improvisadores Zaragozatan City" y "Niños Cabrones". Seguirá la representación de "Formato crisis: creación colectiva" y "Toda la vida" de Pilar Molinero.

La programación continuará con "De vacaciones" de Suripanta, y "La frigidez como expresión explosiva de la ninfomanía" de Jaime Ocaña, cerrará este primer cuatrimestre en el Teatro del Mercado, donde la selección de las obras es más transgresora e innovadora que en la programación del Teatro Principal, ha precisado Campos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento