La construcción de nuevas viviendas se derrumba en los diez primeros meses del año

Viviendas en construcción
Grúas y andamios de un edificio en construcción. (ARCHIVO)
  • Hasta octubre ha caído un 43,6% y apunta a un nuevo mínimo anual.
  • A este ritmo, 2012 cerrará con un nuevo mínimo histórico de 46.200 visados.
  • Será casi la décimo novena parte del máximo histórico de 865.561 de 2006.

Los datos de construcción y venta de pisos hablan del presente, pero otro dato, el de visados, nos habla del inmediato futuro del sector inmobiliario. Dado que no se venden casas, ¿quién va a construir nuevas viviendas? En los diez primeros meses de 2012 solo se ha perdido permiso para construir 38.500 pisos.

Según datos del Ministerio de Fomento, los visados solicitados para construir nuevas viviendas sumaron 38.500 unidades en los diez primeros meses del año, lo que supone un descenso del 43,6% respecto al mismo periodo de 2011.

El año puede acabar con un retroceso del 41% respecto a 2011En caso de que la construcción de nuevos pisos mantenga durante los dos meses restantes del año la misma tendencia que hasta octubre, 2012 cerrará con un nuevo mínimo histórico en iniciación de nuevas viviendas, con unas 46.200 unidades.

Este volumen arrojará un retroceso del 41% respecto al ya mínimo de 78.286 visados contabilizados al cierre de 2011. Además, constituirá apenas casi la décimo novena parte del máximo histórico de 865.561 visados registrados en 2006, en pleno boom del sector, y supondrá encadenar seis años consecutivos de descensos en la edificación de nuevos pisos.

En cuanto a los visados demandados hasta octubre, el 67,3% correspondieron a pisos construidos en bloque (25.935 unidades) y el resto (12.457 unidades), a viviendas unifamiliares. Los descensos registrados fueron del 49,3% y el 27%, respectivamente.

Tampoco repuntan las reformas

La estadística de Fomento revela asimismo una caída del 18,4% en el total de visados solicitados para realizar obras de reformas y ampliación en viviendas.

Entre los pasados meses de enero y octubre se pidieron 19.815 visados para reformar viviendas, un 19,1% menos en comparación a un año antes, mientras que los 2.218 certificados demandados para realizar ampliaciones arrojan una disminución del 11,5%.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1684102/0/construccion/nuevas-viviendas/desploma/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios