Carod-Rovira alerta al PSC de que su peso en el tripartito ya no es el mismo que en 2003

Las claves:
  • El líder de ERC advierte que su partido podría admitir un nuevo tripartito pero con diferentes condiciones que en 2003.
  • ERC se muestra satisfecha por haber conseguido estar por encima de la veintena de diputados y volver a ser una fuerza decisiva.

El líder de ERC, Josep-Lluis Carod-Rovira, ha dejado entrever que sus exigencias en un posible tripartito serán diferentes si se tiene en cuenta que las distancias entre el PSC y la suma de diputados de ERC e ICV se ha reducido a cuatro diputados mientras que hace tres años los socialista sumaban diez.

"Se mantiene una cierta estabilidad en el mapa político. No hay cambios sustanciales pero sí una modificación dentro de la izquierda en la correlación de fuerzas internas", aseguró Carod Rovira.

Ha habido una modificación dentro de la izquierda en la correlación de fuerzas internas
De estas declaraciones se desprende que ERC podría ser mucho más exigente que hace tres años para entrar a formar parte de una coalición con el PSC e ICV, posición que no podría mantener en caso de un posible pacto con CiU, quien le supera en 27 diputados.

Teme influencias del PSOE

El líder independentista se ha mostrado en una entrevista en TV3 preocupado porque "alguien en Madrid" refiriéndose al PSOE, pueda "hacer sonar el silbato" para que algunos "nos pongamos firmes" y haya "un pacto CiU-PSC".

En este sentido, el secretario de organización del PSOE, José Blanco ha dicho que corresponde "al PSC" conseguir "el mejor acuerdo, el más estable y el más positivo y que responda a la voluntad popular".

En esta entrevista, Carod-Rovira ha afirmado que ERC estará en el gobiern catalán si la política de pactos se hace "desde Catalunya" y ha insistido que CiU "ha fallado" al plantear "las elecciones como un plebiscito".

Posteriormente ha afirmado que si el partido nacionalista hubiera planteado una campaña "al estilo de Jordi Pujol" habría obtenido más de 50 diputados.

Iniciativa se reivindica

El líder de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura, ha instado también en TV3 a reeditar el tripartito, una posibilidad que se desprende, según él, de las conversaciones que tuvo anoche con los líderes del PSC y de ERC.

El político ecosocialista también ha coincidido con Carod-Rovira en su temos que "desde Madrid" puede haber "intenciones" diferentes a las del tripartito, refiriéndose a

la posible 'sociovergencia'.

Joan Saura ha emplazado al PSC y a ERC, tras reunirse con su partido para valorar las elecciones, a "formalizar cuanto antes" una nueva mayoría de izquierdas y que ambos partidos digan "clarísimamente" que quieres reeditar el tripartito.

El líder de Iniciativa ha propuesto una negociación "catalana, rápida y sensata" para reeditar nuevamente el tripartito al que, según Saura, "las urnas ha ratificado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento