El Congreso aprueba la ley de reforma fiscal, que entrará en vigor en 2007

  • Es la tercera reforma de la democracia.
  • Habrá deducciones por edificios históricos.

El pleno del Congreso ha aprobado el proyecto de Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de modificación parcial de las leyes de Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de No Residentes y sobre el Patrimonio, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y que supondrá un ahorro de 2.000 millones de euros para los contribuyentes.

El Congreso aprobó 29 enmiendas de las 34 que llegaron vivas del Senado -la mayoría pactadas por CiU y el PSOE-.

Entre todas ellas destaca una del PP que admite una desgravación del 10% por gastos e inversiones para habituar a empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Más enmiendas

Además de la propuesta por el PP, salieron adelante en el Congreso enmiendas relativas a:

  • La deducción para las viviendas situadas en los cascos históricos.
  • La deducción por la vivienda de los separados/divorciados aunque la abandonen y permanezcan en ésta su ex cónyuge o los hijos que dependan del contribuyente.
  • El acceso a la deducción por obras en viviendas de personas dependientes a sus parientes "en línea directa o colateral" hasta el tercer grado, "para no discriminar a quienes deben hacerse cargo de ellos".
  • Se elimina la tributación que grava las subvenciones o prestaciones económicas que concede la Administración a las familias que acogen a menores, hasta ahora obligados a tributar.
  • Se amplía el límite que obliga a los jóvenes que tienen dos o más empleos a realizar la declaración de la renta por su segundo trabajo, al pasar de mil euros a 1.500 de ingresos al año.
  • Se aplicará una exención en la tributación del IRPF para aquellos trabajadores desplazados a países con convenios de doble imposición.
  • Se mantiene la tributación especial para los beneficios extraordinarios que se reinvierten en la empresa.

Además de la reforma fiscal, el Congreso de los Diputados ha dado luz verde al proyecto de Ley del Fraude Fiscal, que también se someterá a su último trámite parlamentario tras su paso por el Senado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento