Policías y bomberos cenan de 'sobaquillo' contra los recortes

Protesta policías y bomberos del Ayuntamiento de Madrid
Policías, bomberos y sanitarios del Samur del Ayuntamiento de Madrid protestan por los recortes con una cena  navideña a base de bocadillos frente al Palacio de Cibeles. (EFE)
  • A la protesta se han sumado también sanitarios del Samur.
  • Denuncian así "carencias" de los cuerpos de emergencias.
  • Achacan la situación a la "mala gestión de los cargos políticos".

Cerca de un centenar de personas, entre policías, bomberos y sanitarios del Samur, celebraron este miércoles por la tarde su particular cena de Navidad frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid para mostrar su rechazo a las políticas de recortes salariales.

A la concentración han acudido miembros de la Policía Municipal, Samur-Protección Civil, Bomberos y Movilidad provistos de su propio bocadillo para denunciar así  las "imposiciones" del Ayuntamiento madrileño, según han señalado los convocantes.

Los manifestantes se han llevado sus bocadillos para comérselos frente al Consistorio

Los manifestantes se han congregado en lo que han calificado de 'cena del sobaquillo' para llamar la atención sobre lo que consideran carencias de los cuerpos de emergencia madrileños, ante "la mala gestión de los cargos políticos".

Los funcionarios denuncian que la aplicación del decreto que incrementa su jornada laboral está siendo equivocada y no rentabiliza los recursos humanos disponibles.

Pintadas y peleles

Desde hace varias semanas, efectivos de la Policía Municipal vienen denunciando las carencias que sufre el cuerpo con acciones reinvindicativas. La más llamativa la pancarta en inglés colgada hace unos días de un edificio frente a la Casa de la Panadería donde podía leerse: "Bienvenidos a Madrid, la Policía no puede garantizar su seguridad".

Ese mismo día pudo verse un pelele colgado del cableado de la Puerta del Sol y pintadas en unidad administrativa de Carabanchel. Además, los agentes realizaron pegadas de carteles en marquesinas y en ascensores del metro de la capital. 

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
isabel1
1
Avatar genérico
isabel1, 20.12.2012 - 01.03h

El sueldo medio anual de un policía local en la zona sur de Madrid ronda los 37.000 euros, frente a los menos de 27.000 euros que cobra un agente de la Guardia Civil. Todo ello pese a que los locales son funcionarios de un nivel inferior (D1 locales y C1 Benemérita), y a que por convenio los locales están trabajando una media de 1528 horas anuales, frente a las cerca de 1.800 que realiza de media un Guardia Civil. Si bien en estos momentos las horas extras se cambian por días libres, hasta ahora los municipales estaban cobrando una media de en torno a 44 euros por hora, mientras que los guardias civiles no contemplaban esa posibilidad.

Como un simple ejemplo de hasta qué punto hay diferencia en el coste de un policía local comparado con un Guardia Civil basta señalar que Joaquín Cánovas, Secretario General de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, tras 30 años trabajando para el cuerpo, y con sus 10 trienios, no alcanza los 1.700 euros mensuales de sueldo. Mientras que un joven local, recién salido de la academia, en cualquiera de estos municipios alcanza fácilmente los 2.000 eoros. Desde la AUGC admiten que existe “un gran malestar por estas cuestiones” tanto en la Benemérita como en el Cuerpo Nacional de Policía. “Estaríamos encantados de que se les preparase y se les concediesen mayores competencias en segurad ciudadana” afirma Joaquín Cánovas, quien además critica la falta de un modelo de seguridad único que permita a todos los cuerpos trabajar en igualdad de condiciones y rentabilizar el hecho de que España sea el país de Europa con más agentes por ciudadano.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

DE QUÉ COÑO SE QUEJAN LOS MUNICIPALES DE MADRID???... sinvergüenzas quitavallas.....

Ya no puede recibir valoraciones -6
2 Comentario oculto Leer comentario
isabel1
2
Avatar genérico
isabel1, 20.12.2012 - 01.10h

Los cerca de 1.500 empleados trabajan 64 días al año en guardias de 24 horas
Quieren reducir su horario de 37,5 horas semanales a 35, como los de Aguirre
El Consistorio replica que sólo tienen trabajo efectivo 90 minutos por guardia
Los bomberos dicen que tienen el mismo salario que en 2003
El Ayuntamiento afirma que ha aumentado su retribución un 33% en ese periodo
Un bombero que acaba de entrar cobra 34.000 euros brutos anuales
Muchos de los camiones de los bomberos tienen más de 20 años de antigüedad

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/14/madrid/1295032828.html

-----------------------------------------------------------------------------------------------


Y DE QUÉ COÑO SE QUEJAN LOS BOMBEROS MADRILEÑOS...si sólo curran 60 días al año?

Está claro quién está detrás de todo este circo: LA IZMIERDA!

Sinvergüenzas!

Ya no puede recibir valoraciones -9
3 Comentario oculto Leer comentario
Elestel
3
Avatar de Elestel
Elestel, 20.12.2012 - 01.49h

    #2 Me pregunto si aguantarías un solo día de trabajo de un bombero... pasándote todo el día con el culo pegado al asiento. No digamos ya de enfrentarte a situaciones extremas. O decirle todo esto a uno que te tuviera que salvar la vida.

    Jeta corruptófila...

    Por cierto, ¿cuantos días al año trabaja un político? XDDDD

    Hasta en Interlobotomía reconocen que la dedoalcaldesa gana más que Rajoy.

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    4 Comentario oculto Leer comentario
    martes13
    4
    Avatar de martes13
    martes13, 20.12.2012 - 01.51h

      Policias, bomberos, funcionarios ¡¡¡que en España hay paro, necesidad, hambre, deshaucios!!! Ya vale de tanto quejarse porque no podeis salir antes de la hora, coger tantas bajas por un resfriado y montones de dias de asuntos propios por la cara. A ver si demostrais algo solidaridad y os dais cuenta de que sois unos privilegiados

      Ya no puede recibir valoraciones -9
      5 Comentario oculto Leer comentario
      eticoyote
      5
      Avatar de eticoyote
      eticoyote, 20.12.2012 - 02.33h

        Yo sé de buena tinta como estan trabajando los bomberos, de los demás no puedo hablar sin saber. Poco personal para lo que debería haber, una parte ya mayor y que no puede actuar en el sitio y tiene que quedarse en el parque haciendo otras tareas, no se les paga las horas extra desde hace 2 años, estan en juicios, etc... por resumir...

        ¿Sabeis que pasa en España? Que hasta que no ocurren desgracias muy grandes nadie pone remedio. Lo mas próximo: el Madrid Arena. Pero el dia que haya una gran catástrofe, aún mayor, dios no quiera y no haya bomberos suficientes todo el mundo pondrá el grito en el cielo de porqué hay tan pocos y porque algunos ya estan tan mayores que tienen que quedarse en el parque a hacer otras tareas como papeleos, turnos de recogidas de llamadas, etc

        Acordaos de esto que os digo porqué pasará algun dia y diréis ¿porque pasa esto?

        Ya no puede recibir valoraciones +9
        6 Comentario oculto Leer comentario
        pepe2012
        6
        Avatar de pepe2012
        pepe2012, 20.12.2012 - 07.01h

          Os lo diré mas claro que el agua.

          Me la suda lo que hagan los policias.

          No se trata de plantarte a protestar sino a protestar cuando de verdad toca, y eso es cuando te mandan a proteger a uno de estos tipejos, o cuando te manda a controlar una manifestación,entonces decid que no y cuando n ohaya policias que los defiendan veremos que pasa.

          Me centro en los polciias porque de ese grupo es el qu etiene mas poder para cambiar las cosas

          Ya no puede recibir valoraciones -7
          7 Comentario oculto Leer comentario
          noviembre.
          7
          Avatar de noviembre.
          noviembre., 20.12.2012 - 08.36h

            Como siempre, en España, nos acordamos de Santa Barbara cuando truena..... a que si? A todos los que dicen que los bomberos no curran solo decirles que si quieren verles currar que quemen su casita todos los dias..... por que yo que quieres que te diga, prefiero no tener que verlos en la mia, aunque me tranquiliza saber que si lo necesito puedo contar con servicios de emergencia....

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Paradox
            8
            Avatar de Paradox
            Paradox, 20.12.2012 - 08.57h

              A ver cuando nos damos cuenta de que los políticos no hacen las cosas mal por ineptitud,(aunque la mayoría de ellos lo sean) y que nada es casual; se trata de un gigantesco plan urdido para desprestigiar la gestión pública de los servicios y venderlos a empresas privadas en las que generalmente tienen intereses o les cae una "recompensa".

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Chorjos
              10
              Avatar de Chorjos
              Chorjos, 20.12.2012 - 10.42h

                Quién hable aquí, que lo haga con datos verídicos. De buena tinta se que un policía municipal de madrid cobra 1.770 euros y los trienios a 17 euros. Han superado una oposición durísima y en los últimos años mas del 50% de sus nuevos agentes tienen estudios universitarios o superiores. Son los primeros que suelen llegar al ciudadano cuando existe un problema, pero de eso no nadie lo valora y recuerda.

                El problema de este país es que cuando un fontanero,pocero, o albañil en general cobraba mas de 2000 eurs fácilmente, nadie se acordaba de los cuerpos de emergencia; que son los que se dirigen hacia los problemas de los que el resto huye.

                Pues estos profesionales estaban antes con esos sueldos y con dias libres porque no les podian subir el sueldo para equipararse al resto de trabajadores, y ahora siguen con esos sueldos pero sin esos dias que les han recortado, sin paga y trabajando mucho mas que antes.

                Entonces tienen derecho a protestar? claro que si, porque el problema está en la política y su gestión pública y no así en los trabajadores públicos, que está claro que los habrá buenos y malos,pero como en todos los sectores y como en cada casa.

                Ya no puede recibir valoraciones +6
                11 Comentario oculto Leer comentario
                sans#71
                11
                Avatar de sans#71
                sans#71, 20.12.2012 - 12.02h

                  TODO EL FUNCIONARIADO MANIFESTANDOSE-Y LOS QUE LES TENEMOS QUE PAGAR, SIN TRABAJO, PERO QUE C.... QUIEREN, TENDRAN QUE AJUSTARSE TAMBIEN ELLOS EL CINTURON, O QUIEREN QUE SE SUBA OTRA VEZ EL IVA PARA PAGAR A LOS SEÑORITOS?

                  Ya no puede recibir valoraciones -5

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos