El coste de retirada en España de un vehículo por la grúa varía un 587% según la ciudad

  • La OCU ha realizado un estudio comparativo de las tarifas de la grúa en 54 ciudades de España que pone en evidencia las "enormes diferencias que existen".
  • Zaragoza es la localidad más cara y Zamora es la más barata.
  • El coste medio de ese servicio se sitúa en 91 euros.
Retirada de un vehícula por la grúa municipal.
Retirada de un vehícula por la grúa municipal.
EFE / ARCHIVO
Retirada de un vehícula por la grúa municipal.

El coste de retirada de un vehículo por parte de la grúa municipal varía hasta un 587% dependiendo de las ciudades, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que sitúa a Zaragoza como la localidad más cara y a Zamora como la más barata.

La OCU ha realizado un estudio comparativo de las tarifas de la grúa municipal en 54 ciudades de España —todas las capitales de provincia incluyendo Ceuta, Melilla, Vigo y Gijón— que pone en evidencia las "enormes diferencias que existen".

Zaragoza es la ciudad en la que más caro resulta este servicio —176 euros—, seguida por Barcelona, Valencia y Madrid, donde el importe de retirada del vehículo ronda los 145 euros, mientras que a la cola se sitúa Zamora -con 30 euros-, a la que siguen Melilla, León, Soria o Ávila, en las que el precio no supera los 50 euros.

Así, la diferencia entre la ciudad más cara y la más barata supone un 587%, mientras que el coste medio de ese servicio se sitúa en 91 euros, según ha señalado la OCU en un comunicado.

Además, ha destacado que se ha producido un aumento del 5% con respecto a 2011 en las tasas de las grúas municipales, a pesar de que el 33% de las ciudades analizadas han congelado las tarifas.

Por otra parte, la OCU ha advertido de que la retirada de un automóvil por parte de la grúa implica, además, el cobro de la sanción y el pago de una tasa por la estancia del vehículo en el depósito municipal. En este caso, los precios oscilan entre los 2,05 euros al día de Las Palmas y los 29,65 de San Sebastián.

En este sentido, ha señalado que en algunas ciudades se puede abaratar la factura de la grúa al tener una tasa diferenciada cuando el coche es recogido por el propietario antes de que se produzca el traslado al depósito. Sin embargo, ha advertido de que mientras en unas localidades es suficiente con que el vehículo no sea trasladado al depósito, en otras el hecho de que la grúa haya elevado una rueda exige el pago completo de la tasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento