Duran Lleida aún no da el pacto con ERC por cerrado y dice que la consulta soberanista será legal

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.
JuanJo Martín / EFE
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antonio Duran Lleida, ha confiado en que durante la mañana se cierren los flecos económicos pendientes con ERC para el pacto de gobernabilidad porque "sin lo económico cerrado no hay nada cerrado" y, en cualquier caso, ha querido dejar claro que la consulta soberanista tiene que ser legal.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, Duran Lleida ha insistido en que CiU ha pactado con ERC porque Artur Mas necesitaba un apoyo parlamentario para la estabilidad y "nadie más lo ha ofrecido o nadie más podía darlo".

Pero ha subrayado que debe quedar claro a ERC que "la consulta en cualquiera de los casos va a ser legal". "Una consulta es legal o no es consulta", ha apostillado.

Duran Lleida ha precisado que, para Unió Democrática, el acuerdo todavía no está cerrado del todo, porque faltan algunos flecos económicos.

"Para nosotros no hay acuerdo si no está cerrado lo económico y está cerrado lo demás -ha recalcado-. Simplemente con consulta y sin lo económico cerrado no hay nada cerrado".

Asimismo, ha rechazado la imagen de que los independentistas se ERC han doblegado a los nacionalistas en la negociación. Según ha dicho, la recuperación del impuesto de patrimonio era obligada dada la situación de las arcas de la Generalitat y el resto de figuras impositivas "están escritas con carácter de temporalidad".

Este mediodía CiU y ERC tienen previsto escenificar en un acto en el Parlament el acuerdo de gobernabilidad, que incluye la celebración de una consulta soberanista en 2014, 48 horas antes de que Artur Mas sea investido de nuevo presidente de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento