CiU y ERC pactan una consulta soberanista en 2014 y un acuerdo de estabilidad en el Govern

  • El presidente catalán en funciones, Artur Mas (CiU), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han cerrado un acuerdo de estabilidad en Cataluña.
  • La consulta de autodeterminación tendrá una cláusula que permitiría posponerla de mutuo acuerdo por causas justificadas.
  • El pleno para investir de nuevo a Artur Mas como presidente de la Generalitat se celebrará el jueves y viernes de esta misma semana
  • El PPC votará 'no' en la investidura si Mas no abandona el "separatismo" y a ERC.

El presidente catalán en funciones, Artur Mas (CiU), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han cerrado esta tarde un acuerdo de estabilidad en Cataluña que incluye celebrar una consulta de autodeterminación en 2014, aunque con una cláusula que permite posponerlo de mutuo acuerdo por causas justificadas.

Así lo ha confirmado el propio Junqueras al salir del Palau de la Generalitat, tras una reunión que ha durado cerca de dos horas y que comporta un pacto global, si bien, ha dicho, quedan algunos "flecos". Está previsto que CiU y ERC escenifiquen el acuerdo en la cámara catalana a la 13.00 horas y contará con la presencia de los diputados de los grupos con representación parlamentaria.

Será un gobierno estable, un gobierno fuerte, que es lo que necesita en estos momentos CataluñaOriol Junqueras ha dicho al finalizar el encuentro: "La reunión ha ido muy bien, hemos avanzado mucho más que la semana pasada; hay un acuerdo en términos globales y hay un acuerdo total en el ámbito de la consulta, que era donde había más dificultades, por lo que la reunión ha sido muy positiva".

"Queda, sin embargo, algún fleco de carácter menor que seguro que se acabará de resolver a lo largo de este miércoles por la mañana y, por tanto, habrá un acuerdo de estabilidad del Govern; será un gobierno estable, un gobierno fuerte, que es lo que necesita en estos momentos Cataluña".

Según ha confirmado el líder de ERC, en el acuerdo "también estarán garantizado" que los ciudadanos tendrán derecho a pronunciarse en una consulta sobre el futuro de Cataluña, y asimismo, "habrá cambios en las políticas económicas y sociales" que, ha dicho, están convencidos que son "imprescindibles". Sobre esta última cuestión, ha apuntado: "Hemos tenido una primera señal del Govern al establecer (hoy mismo) un impuesto sobre los depósitos bancarios, que es una medida en la línea correcta".

La presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, ha confirmado posteriormente que el pleno para investir de nuevo a Artur Mas (CiU) presidente de la Generalitat se celebrará el jueves y viernes de esta misma semana, después de que se haya anunciado que CiU y ERC ya han cerrado un pacto de gobernabilidad en Cataluña. De Gispert ha hecho este anuncio tras reunirse en el Parlamento durante 45 minutos con el propio Mas.

La consulta podría ser prorrogada

Por lo que respecta a la consulta soberanista, Oriol Junqueras ha indicado que deberá celebrarse dentro del año 2014 "a no ser que entre las dos partes se acordase, por las razones que fuesen oportunas una prórroga", para lo cual "sería necesario un acuerdo de las dos partes a fin de establecer" un aplazamiento.

Hay una situación que es muy grave ya que hay mucha gente de este país que sufre muchoSobre los nuevos impuestos y tasas que han sido pactadas entre CiU y ERC, ha afirmado que "entran dentro del terreno de los presupuestos y no es algo que se haya cerrado en el acuerdo", si bien ya hay un texto marco consensuado en el ámbito económico y presupuestario, con algunos detalles por perfilar en las próximas semanas.

El líder independentista ha dicho sentirse "satisfecho y preocupado por el futuro económico y social del país", y ha añadido: "Hay una situación que es muy grave ya que hay mucha gente de este país que sufre mucho, y por tanto, somos plenamente conscientes del reto que tenemos planteado".

El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, ya había afirmado este martes que CiU y ERC estaban culminando los últimos "flecos" en las negociaciones para el acuerdo. "Vamos cerrando flecos con ERC y esto acabará bien, deseo y creo que acabará temprano", afirmó Pujol en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Sobre la necesidad de fijar un periodo para convocar una consulta soberanista, uno de los escollos en las conversaciones entre CiU y ERC, Pujol insistió en que "una fecha fija no es la solución". Pujol ha subrayado que la consulta se articulará para ejercer "el derecho a decidir" sin fijar, de momento, la pregunta, aunque ha afirmado que la apuesta de su partido es votar por un Estado propio dentro de la UE.

Reacciones del resto de partidos

  • Alícia Sánchez-Camacho (PPC). La presidente de los populares catalanes ha comunicado a De Gispert que su partido votará no en la investidura a no ser que Mas abandone "el separatismo" y sus pactos con ERC. "O Mas rectifica su agenda independentista y olvida el pacto con ERC y se pone a trabajar en resolver los problemas reales de los catalanes, es decir, salir de la crisis, o nosotros tendremos que vernos obligados a votar en contra de un presidente de la Generalitat que tendrá como único objetivo una agenda independentista", ha señalado.
  • Jaume Collboni (PSC). El portavoz del los socialistas catalanes cree que el pacto de gobernabilidad suscrito anuncia un gobierno catalán con "fecha de caducidad" e "inestabilidad" mientras dure la legislatura. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, valorará mañana el acuerdo suscrito entre Artur Mas y Oriol Junqueras.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1680323/0/ciu-erc/cierran-acuerdo/gobierno-cataluna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios